Estrella iluminada en la torre más alta de la Sagrada Família hasta la fecha / SAGRADA FAMÍLIA

Estrella iluminada en la torre más alta de la Sagrada Família hasta la fecha / SAGRADA FAMÍLIA

Vivir en Barcelona

VÍDEO | Así será la inauguración de la torre más alta de la Sagrada Família

La construcción se coronará con una estrella que iluminará Barcelona a partir del próximo 8 de diciembre y habrá actividades especiales durante todo un mes

8 noviembre, 2021 14:32

Noticias relacionadas

La Torre de la Virgen María de la Sagrada Família se inaugurará el próximo 8 de diciembre. Con la finalización de esta construcción la Basílica ha conseguido, después de 45 años, acabar la mitad de las torres que configuran la obra de Gaudí. Esta es la primera de las seis principales y, con la colocación de la estrella que la corona –que se hará el 29 de noviembre–, se convertirá en la más alta hasta la fecha. 

Una vez finalizado el Templo Expiatorio, la torre más alta será la de Jesucristo. Para presentar públicamente la nueva parte del monumento, la iglesia ha organizado diversos actos durante el día de la Inmaculada Concepción. 

 

ESTRELLA DE VIDRIO

La estrella, de vidrio y acero, se ha construido según los modelos que se aprecian en las fotografías del taller de Gaudí: a partir de un núcleo central de doce caras pentagonales con una pirámide en cada una de ellas. Cada una de las puntas mide 2,90 metros y el peso total de la pieza es de 5,5 toneladas. El vidrio utilizado para su construcción es rugoso porque, de ser liso, por la noche no se podría distinguir su forma correctamente. 

Actualmente, la torre de María llega a los 134 metros, y con la figura de doce puntas alcanzará los 138 metros. El soporte que aguantará la figura, está cubierto con un trencadís o mosaico de gres cerámico blanco. La luz que desprenderá también será blanca, ya que utilizar otros colores la convertiría en un "espectáculo", según ha informado Jordi Faulí, el arquitecto director de la obra este lunes. Los focos LED estarán controlados de forma remota y se encenderán cada noche en la franja habitual de los horarios de iluminación artística de la ciudad. 

La nueva estrella de la Sagrada Família, que se iluminará el próximo 8 de diciembre / METRÓPOLI

La nueva estrella de la Sagrada Família, que se iluminará el próximo 8 de diciembre / METRÓPOLI

La nueva estrella, que se iluminará el próximo 8 de diciembre / METRÓPOLI

JORNADA DE PRESENTACIÓN 

El 8 de diciembre se presentará el nuevo elemento con diferentes actividades a lo largo del día. A las 10:30 horas de la mañana, se iniciarán los actos con el ceremonial de ciudad –por primera vez en el interior de la Basílica– junto con las colles de cultura popular. A las 18:00 horas tendrá lugar la celebración litúrgica presidida por el Sr. Cardenal Joan Josep Omella i Omella y se bendecirá la torre a las 19:30 horas. Finalmente, a las 19:40 horas, se iluminará la estrella.

Para acceder a los actos del interior de la Basílica es necesario tener una invitación, que se tramitará a través de su página web.  En su entorno, el templo ha organizado actividades gratuitas durante un mes para conmemorar una "fecha histórica" en el calendario de los barceloneses. 

Puntas que quedan por colocar en la estrella de la torre de María / METRÓPOLI

Puntas que quedan por colocar en la estrella de la torre de María / METRÓPOLI

CELEBRACIONES EN LA BASÍLICA

El programa de actividades con motivo de la inauguración de la torre arranca el 8 de diciembre y finaliza el 5 de enero. Según ha informado Esteve Camps, presidente delegado de la Sagrada Família, este lunes, la organización ha sido posible gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas que han financiado gran parte de la iniciativa. Camps ha remarcado especialmente la colaboración de las entidades del barrio, que han establecido que la iluminación navideña de este año se hará en honor a la nueva pieza del templo. 

Los actos en el interior de la basílica, para los que hay que disponer de invitación, consistirán en plegarias, celebraciones litúrgicas y actos de bendición. Además, el lunes 13 de diciembre se inaugurará una escultura social colaborativa que simula la torre de María con piedras de colores, construida por 2000 usuarios –de residencias de gente mayor y de escuelas para alumnos con discapacidad funcional–.

Interior de la Basílica / METRÓPOLI

Interior de la Basílica / METRÓPOLI

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PÚBLICAS

Además de los actos en el interior de la iglesia, se celebrarán distintas actividades públicas gratuitas en su entorno. El mismo día de la inauguración de la torre de María, el 8 de diciembre, habrá un baile de sardanas a las 12:00 horas. El sábado 11 de diciembre habrá una cercavila –organizada por la Colla de Gegants del barrio– a las 10:30 horas–, juegos infantiles a las 11:00 horas y una exhibición de bailes populares bolivianos a las 17:00 horas.

El domingo 12 de diciembre volverán los juegos infantiles a las 11:00 horas, habrá una exhibición castellera a las 12:00 horas y por la tarde, a las 16:45 horas, los barceloneses podrán disfrutar de bailes populares de la mano de Esbart Gaudí y Esbart Ciutat Comtal. El sábado 18, por su parte, habrá una actuación de los Falcons de Barcelona a las 12:00 horas, una Galejada trabucaire con representantes de todas las colles de Cataluña a las 17:30 horas y un espectáculo de fuego estático a las 18:00 horas. Además, del viernes 17 al sábado los asistentes podrán participar en la actividad Hazte una fotografía con la torre de la Virgen María.

Trenecito navideño del barrio / EIX SF

Trenecito navideño del barrio / EIX SF

NAVIDAD 

El martes 21 de diciembre, con motivo de la llegada de las festividades navideñas, habrá un canto de villancicos con corales infantiles en la fachada del Nacimiento a las 18:30 horas. Además, del 8 de diciembre al 5 de enero se inaugurará el Trenecito Navideño, que tendrá un horario de 10:30 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:30 horas. 

En enero, desde el lunes 3 hasta el miércoles 5, de 12:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas, se instalará una carpa real para recoger las cartas de Sus Majestades con la colaboración y organización de L'Eix Sagrada Família.

La plaza de la Catedral de Barcelona en una imagen de archivo

La plaza de la Catedral de Barcelona en una imagen de archivo

CATEDRAL DE BARCELONA 

El Templo Expiatorio de Gaudí colaborará con la Catedral de Barcelona durante dos jueves del mes de diciembre.  El día 9 presentarán la publicación Quadern de Visita a la Sagrada Família –con aportaciones de 22 arquitectos– a las 19:00 horas e inaugurarán la exposición fotográfica Una nueva estrella brilla en la ciudad de Barcelona en el Museo Diocesano a las 20:00 horas. 

E día 16, por su parte, se celebrará la conferencia Diálogo entre dos torres: crónica de construcciones en paralelo y con cien años de diferenciapara comparar la construcción de Santa Elena de la Catedral con la de Santa María.