Un profesional de la salud prepara una vacuna / EFE

Un profesional de la salud prepara una vacuna / EFE

Vivir en Barcelona

Una vacuna muy cara será ahora gratuita en Cataluña

La Generalitat incluye en el calendario de la sanidad pública la meningitis de tipo B

5 noviembre, 2021 09:26

Noticias relacionadas

Una vacuna con un alto coste para las familias será gratuita en Cataluña a partir de 2022. Se trata de la vacuna que protege contra la meningitis de tipo B, que hasta el momento no estaba incluida entre los pinchazos a los menores de edad financiados por la sanidad pública.

Según el departamento de Salut de la Generalitat, la vacuna empezará a se pagada con dinero público el próximo año, sin concretar en qué mes. Hasta la fecha, los pediatras recomendaban a las familias poner esta vacuna a los lactantes por la gravedad de la enfermedad, pero el elevado precio -unos 300 euros en total- hacía que muchos padres y madres optaran por no vacunar a sus hijos. Las autoridades sanitarias recomiendan administrar tres dosis a partir de los dos meses de vida, y cada una cuesta unos 100 euros.

REDUCIR LAS DESIGUALDADES

La decisión de incluir la meningitis B en el calendario de vacunas de la sanidad pública es socio-económica y médica, que tiene como objetivo reducir las desigualdades en el ámbito de la salud causadas por razones socioeconómicas, recalca el conseller Josep Maria Argimon

Una persona recibe una vacuna / EFE

Una persona recibe una vacuna / EFE

 

La meningitis de tipo B es una infección bacteriana que comporta una inflamación de las meninges, las membranas que cubren el cerebro y la medula espinal. La enfermedad es potencialmente grave y tiene una letalidad del 5%. Los pediatras recomiendan la vacunación de los bebés para evitar, por ejemplo, una sepsis, una respuesta descontrolada del cuerpo a una infección. 

BAJA TASA DE INCIDENCIA EN CATALUÑA

La tasa de incidencia de esta enfermedad es muy baja en Cataluña, concretamente de 0,5 casos por cada 100.000 habitantes. El año pasado se detectaron 30 casos confirmados. Este 2021, el número ha bajado, y a lo largo de los primeros diez meses se han registrado solo siete contagios.