Panorámica de Barcelona realizada desde el Observatori Fabra / ALFONS PUERTAS - @alfons_pc

Panorámica de Barcelona realizada desde el Observatori Fabra / ALFONS PUERTAS - @alfons_pc

Vivir en Barcelona

Lo que debes saber hoy, 29 de octubre, de Barcelona

Este viernes se espera un día nublado con temperaturas máximas de 21ºC

29 octubre, 2021 07:22

Noticias relacionadas

Jornada encapotada y temperaturas otoñales este viernes en Barcelona. Hoy, 29 de octubre, los termómetros se moverán entre los 16ºC y los 21ºC y el riesgo de precipitaciones será del 6%. La humedad rondará el 72% y el viento soplará a 8 kilómetros por hora.

TRÁFICO

En cuanto al tráfico, circulación con retenciones en la corona de Barcelona. La B-10 en el nus del Llobregat presenta tres kilómetros de atascos entre los puntos kilométricos 7-4, en el nus del Llobregat, en la B-20, también hay 3 kilómetros de retenciones entre los puntos 13,5 y 16,5. En el nus de la Trinitat, en Santa Coloma de Gramenet, se registra un kilómetro de retenciones entre los puntos 16,5-17,5 y en Badalona, en la C-31, también se registran los primeros atascos.

CAMBIO DE HORA

Con la llegada de otoño surge la pregunta de cada año… ¿cuándo se cambia la hora? El cambio de horario, el segundo de 2021, no llegará hasta el último fin de semana de octubre. Por lo tanto, el horario de invierno no arrancará hasta la noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre.

Durante la noche del sábado habrá que cambiar los relojes para que a las 3:00 horas vuelven a ser las 2:00 horas (hora peninsular). De esta forma, el domingo 31 de octubre tendrá una hora más. Con el horario de invierno, que se alargará hasta la primavera, amanecerá y anochecerá antes. El sol saldrá entre las 8:00 horas y las 8:30 horas y se irá entre las 17:30 horas y las 18:00 horas.

 

Un reloj de pared en una imagen de archivo / Unsplash

Un reloj de pared en una imagen de archivo / Unsplash


CRISIS DEL PETRÓLEO

El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

El cambio de hora se efectúa siempre el último domingo del mes de octubre en el caso del horario de invierno, cuando el reloj se retrasa una hora, y el último domingo del mes de marzo, cuando se adelanta una hora el reloj y comienza el horario de verano.