Una persona entrando en un CAP en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una persona entrando en un CAP en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Vivir en Barcelona

¿Cómo pedir cita en el CAP con el nuevo sistema?

El Departamento de Salut aligera burocracia con una plataforma de citas no urgentes

28 octubre, 2021 09:09

Noticias relacionadas

El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha presentado una nueva página web que incluye un listado de diferentes motivos para citas, consultas y gestiones no urgentes en la atención primaria, un sistema con el que se pretende ahorrar visitas no necesarias al CAP y aligerar la burocracia, para que el personal sanitario puedan dedicar toda su atención al trabajo clínico.

El departamento busca ganar eficiencia combinando las herramientas informáticas que sistematizan trámites, la telemedicina que se desplegó durante las fases más críticas de la pandemia y las visitas presenciales de toda la vida en los CAP.

CITAS NO URGENTES

La nueva página citasalut.gencat.cat enumera una serie de motivos no urgentes para pedir cita o consulta, como dudas sobre el tratamiento, resultados de una prueba pedida desde el CAP, seguimiento de un problema de salud crónico o vacunación. También existe la opción de solicitar, renovar o pedir el alta de una baja laboral, así como renovar el plan de medicación, coger cita con una comadrona o realizar una consulta del ámbito sexual o reproductivo.

La misma web, cuyo contenido también se puede encontrar en La Meva Salut, ofrece la posibilidad de que, en el caso de no encontrar el motivo en el listado, se pueda pedir visita presencial o telemática con el doctor o enfermera de referencia.

 

Una mujer entra con un niño en el actual CAP de La Sagrera / HUGO FERNÁNDEZ

Una mujer entra con un niño en el actual CAP de La Sagrera / HUGO FERNÁNDEZ


75.000 CITAS

En los primeros 10 días de funcionamiento de esta web, el CatSalut ya ha registrado unas 75.000 citas realizadas por esta vía y confía que sean muchas más en las próximas semanas. La directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, ha señalado que esta herramienta trata de ahorrar al usuario desplazamientos al CAP para trámites de tipo administrativo que puede realizar desde la web y, a la vez, "desburocratizar" las tareas del personal médico y de enfermería.

Craywinckel ha dejado claro en todo caso que "siempre el usuario decide y manda", de manera que, si no encuentra lo que busca entre las opciones de la nueva herramienta, tiene la opción de escribir lo que le sucede en el apartado "otros motivos" de la misma web y recibir respuesta en 24-48 horas.

"EL USUARIO DECIDE Y MANDA"

En todo caso, la directora del CatSalut ha remarcado que esta web es solo para consultas no urgentes, de manera que, ante cualquier problema de salud que requiera de una atención rápida hay que llamar al 061 o, si es más urgente, al 112.