Una mujer con la gripe en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Una mujer con la gripe en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Alerta ante el regreso de los virus respiratorios

Los especialistas pronostican que la gripe este año será más fuerte por la pérdida de inmunidad

8 octubre, 2021 17:42

Con la llegada del otoño, los virus respiratorios ya han comenzado a circular y podrían hacerlo con mayor virulencia que en años anteriores, han alertado este viernes especialistas del Hospital Clínic.

Entre ellos, el rinovirus, que provoca fuertes resfriados y que en 2020 apenas tuvo incidencia pero que ahora vuelve con el relajamiento de las medidas anti-covid. Lo mismo ocurre con la gripe, que podría ser especialmente intensa en invierno. Así lo ha detallado a betevé María Ángeles Marcos, jefa de Virología del Hospital Clínic, que explica que después de un año en el que la ciudadanía no tuvo casi contacto con estos virus se ha perdido la inmunidad, por lo que los pacientes son ahora más vulnerables.

EL PICO, EN ENERO

En la misma entrevista en la televisión pública local, Marcos ha señalado que se trata de una previsión y que de momento solo se han detectado tres casos aislados de gripe en toda Cataluña, aunque declara que es pronto para sacar conclusiones puesto que los picos de la pandemia de gripe son en enero.

BRONQUIOLITIS INFANTIL

Por otro lado, la doctora ha revelado que el virus que sí ha aparecido en las últimas semanas, después de meses sin circular es el virus respiratorio sincicial (VRS), que provoca las bronquiolitis en los niños. Según Marcos, desde marzo se han confirmado ya 10 casos positivos de media por semana.