Se acerca el horario de verano: ¿Cuándo se cambia la hora en 2022? / PXFUEL

Se acerca el horario de verano: ¿Cuándo se cambia la hora en 2022? / PXFUEL

Vivir en Barcelona

¿Cuándo es el cambio de hora por el horario de invierno?

Las agujas del reloj se deberán cambiar el próximo 31 de octubre

8 septiembre, 2021 20:44

Faltan pocos días para que termine el verano y las horas de sol se acortan cada vez más. Cada tarde oscurece antes y también tarda más en amanecer. Por este motivo, cuando entremos de pleno en el otoño y para aprovechar las horas de sol, habrá que mover de nuevo las agujas del reloj. Pero, ¿cuándo se cambia la hora y entra en vigor el horario de invierno?

El cambio de hora para el horario de invierno se realiza siempre el último domingo de octubre. En 2021, esta fecha coincide con el último día del mes, el 31 de octubre. Como se viene haciendo habitualmente en esta época del año, lo que corresponde es atrasar el reloj cuando den las 3:00h de la madrugada del sábado al domingo. De este modo, a las 3:00 serán las 2:00h, lo que resultará en una hora más de sueño.

¿EL FIN DEL CAMBIO DE HORA?

Esta situación debería tener los días contados. Y es que ya en 2019 la Comisión Europea propuso suprimir el cambio de hora en el continente y que cada país adoptase un huso horario fijo. Ante la falta de consenso, se decidió aplazar la medida a finales de 2021. Pero la fecha límite se acerca y los estados europeos tampoco han tomado aún una decisión final –de hecho, España ya ha anunciado que mantendrá los cambios de hora como hasta ahora–, por lo que, aparentemente, en 2022 continuará existiendo el cambio de hora dos veces al año.

POR QUÉ SE HACE

Cambiar la hora es el mecanismo que defienden los especialistas para aprovechar más las horas de sol. Si no se hiciera, amanecería una hora más tarde de lo que ya lo hace en otoño e invierno. Más horas aparentes de oscuridad podrían tener efectos negativos sobre la salud. Por otro lado, expertos defienden que supone igualmente un ahorro energético. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el cambio de hora permite ahorrar 300 millones de euros en toda España