Andrés Iniesta en una imagen de archivo / EFE

Andrés Iniesta en una imagen de archivo / EFE

Vivir en Barcelona

Así es Andrés Iniesta, el nuevo dinosaurio descubierto en España

Los paleontólogos han decidido bautizarlo con el nombre del exfutbolista del Barça

21 agosto, 2021 17:27

Andrés Iniesta ya no será solo el nombre de uno de los mejores futbolistas que han pasado por las filas del FC Barcelona. A partir de este mes de agosto, este es el nombre con el que se va a concer también a la nueva especie de dinosaurios descubierta en un yacimiento de Burgos.

El animal, extinguido hace millones de años, tenía un cuello y una cola larguísimos, era herbívoro y andaba a cuatro patas. De hecho, ha sido descubierto gracias a las huellas halladas en el megayacimiento burgalés de Las Sereas, en el que se ha podido comprobar que las marcas en la tierra son distintas a cualquiera que se haya encontrado hasta ahora. Y es que este dinosaurio tenía cuatro garras, en lugar de tres como es habitual en otros animales de este tipo, y con dos dedos dirigidos al frente.

El nuevo dinosaurio con el nombre de Andrés Iniesta / COLECTIVO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO DE SALAS

El nuevo dinosaurio con el nombre de Andrés Iniesta / COLECTIVO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO DE SALAS


EL POR QUÉ DEL NOMBRE

Con todo, los científicos han bautizado al dinosaurio como Iniestapodus burgensis (es decir, "pie de Iniesta burgalés") porque dicen que, como el ex del Barça, tenía "pasos firmes, elegantes, gráciles y bien marcados en un dinosaurio pacífico".

LA ZONA CON MÁS FÓSILES

Estas nuevas huellas descubiertas han sido protagonistas de un reportaje publicado este viernes en la revista Nature Research; y sitúan a Castilla y León como una de las zonas de más interés para paleontólogos dentro de España, ya que es una de las zonas con más fósiles del país.