Una mujer, ingresada en el Hospital del Mar de Barcelona durante la pandemia del covid-19 / EFE

Una mujer, ingresada en el Hospital del Mar de Barcelona durante la pandemia del covid-19 / EFE

Vivir en Barcelona

Los ingresados en los hospitales catalanes repuntan

Los indicadores de la COVID siguen disparados en Cataluña, con un riesgo de rebrote de 679 puntos y 3.400 nuevos positivos

4 julio, 2021 17:56

Noticias relacionadas

Los indicadores de la COVID siguen disparados en Cataluña, con un riesgo de rebrote de 679 puntos y 3.400 nuevos positivos, y los hospitales ya lo notan con un aumento de ingresados que supera la barrera de los 500, mientras que cerca del 40 % de la población ha terminado la pauta de vacunación.

El virus sigue propagándose de forma descontrolada entre la población más joven aún no vacunada, pues la media de edad de los contagiados es de 26,4 años, mientras prosigue el esfuerzo para avanzar en la vacunación de este colectivo, con maratones de inmunización este fin de semana antes de que, la próxima semana, se comience a pinchar de forma generalizada al grupo de 16 a 29 años.

AFECTACIÓN EN HOSPITALES

La explosión de infectados se nota sobre todo en los centros de atención primaria, que afrontan una próxima semana dura en la que tendrán que compaginar la vacunación con el incremento de diagnósticos de COVID, después de que en los últimos 7 días ya hayan detectado una cifra récord con test de antígenos de 13.910 positivos.

Pero los indicadores de este domingo también apuntan a una primera afectación de esta quinta ola de contagios en los hospitales: hoy hay 49 ingresados más, un total de 522, de los que 123 están en la UCI, tres más que en la víspera. De esta manera, los hospitales vuelven a superar la barrera de los 500 ingresados que habían dejado atrás el pasado 16 de junio.

CONTAGIADOS

Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden a 730.006, de los que 3.462 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra de nuevos contagiados de este pasado sábado es elevada, aunque desciende tras tres días consecutivos con más de 5.000 positivos diarios. Sin embargo, los fines de semana habitualmente se diagnostican menos casos, así que habrá que ver si los datos de los próximos días confirman que se atenúa el crecimiento de la curva.

En el acumulado de siete días, se registran 17.008 infectados, lo que supone una media de 2.429, ya lejos de los mil en los que se considera que se puede realizar una trazabilidad de los casos. La ciudad de Barcelona concentra casi un tercio de los contagios de Cataluña: 5.531 positivos semanales.

Desde que se instauró el pasado octubre el test de antígenos como prueba generalizada para casos sintomáticos, nunca se habían detectado tantos positivos en Cataluña por esta vía, un total de 13.910 casos semanales, lo que supone una importante sobrecarga de trabajo para la atención primaria.

EXPANSIÓN DEL VIRUS

Y es que el virus crece muy rápido: la velocidad de propagación (Rt) gana 43 centésimas en 24 horas y ya se sitúa en el 2,5, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 250 personas, una transmisión comunitaria sin control. El riesgo de rebrote sigue subiendo a pasos agigantados: en las últimas 24 horas ha sumado 241 puntos hasta los 679.

Salvo Urgell, Alta Ribagorça y Vall d'Aran, todas las comarcas están en un riesgo alto de rebrote, algunas rozando o por encima de los mil puntos, como Barcelonès, Alt Urgell, Conca de Barberà, Osona, Priorat y Solsonès.

La positividad, es decir el porcentaje de pruebas de diagnóstico de coronaviurs que dan positivo, se eleva al 13,25 %, más del doble del 5 % en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la epidemia está bajo control.

DOS FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El total de fallecidos oficiales por COVID en Cataluña asciende a 22.270, dos de los cuales notificados en las últimas 24 horas. La mortalidad se mantiene en 7 fallecidos en los últimos siete días, 1 al día de media, la cifra más baja desde el primer fallecimiento oficial por COVID el 6 de marzo de 2020.

Casi el 40 % (39,4 %) de la población ha completado la pauta de vacunación contra la COVID-19, un total de 3.092.473 catalanes, y el 54,6 % tiene la primera inyección (4.290.340).

El Departamento de Salud ha registrado casi 1,4 millones de descargas de certificados COVID de la UE para viajar, la gran mayoría de vacunación (1.353.780) aunque también unos miles de recuperación (37.421).