Equipo directivo de la Cátedra de investigación sobre el envejecimiento de la piel / UB

Equipo directivo de la Cátedra de investigación sobre el envejecimiento de la piel / UB

Vivir en Barcelona

ISDIN y UB, pioneros en la investigación de la salud y el envejecimiento de la piel

El laboratorio ha creado junto a la Universidad la primera Cátedra de España que estudiará la patología

1 julio, 2021 19:00

Noticias relacionadas

El laboratorio ISDIN y la Universitat de Barcelona (UB) serán los primeros en crear una Cátedra que investigará la salud de la piel. Se trata del proyecto UB-ISDIN LIVE YOUNG, que estudiará los factores internos y externos que influyen en su envejecimiento (exposoma). 

Su objetivo es abrir nuevas líneas de investigación desde un punto de vista multidisciplinar –y no sólo biológico–. Según han informado en un comunicado conjunto, es una acción necesaria porque la piel es un "reflejo del estado de salud global" de la persona.

ACUERDO DE TRES AÑOS

La cátedra está adscrita a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y estará dirigida por Susana Puig, profesora de Medicina de la UB, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y "experta mundial en cáncer de piel".

El acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, financiará a un doctorando de la UB para labores vinculadas a la investigación. Se analizarán "todos los parámetros" que afecten a la salud y que se reflejan en la piel, para promover hábitos y cuidados específicos.

Promoción del cuidado de la piel del laboratorio ISDIN / ISDIN

Promoción del cuidado de la piel del laboratorio ISDIN / ISDIN


EXPOSOMA

Más allá de los factores cronológicos y genéticos (endógenos) que provocan el envejecimiento de la piel, los factores externos (exógenos) representan un 80% de los casos. Lo que más afecta a la piel es la radiación solar y el tabaco y la polución. La dieta, el estrés, la falta de sueño y las condiciones climáticas adversas también pueden ser factores decisivos.

El ceo de ISDIN, Juan Naya, pretende "innovar desde la ciencia para mejorar la salud y la vida de las personas". 

COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA

El Comité de Seguimiento del proyecto está formado por la directora, Puig; el rector de la UB, Joan Guàrdia; dos responsables de ISDIN y dos profesores de la UB.

El decano de la Facultad de Medicina, Antoni Trilla, ha dicho que el acuerdo demuestra la importancia de la colaboración público-privada y "por extensióon, la colaboración entre una universidad de referencia y un laboratorio líder".