Una pareja con mascarillas en Barcelona / EFE

Una pareja con mascarillas en Barcelona / EFE

Vivir en Barcelona

¿Qué es el estrés térmico y por qué Barcelona es la ciudad que más tiene del suroeste de Europa?

La capital catalana encabeza la lista en este fenómeno que, entre otras cosas, aumenta el riesgo de la mortalidad

9 junio, 2021 12:29

Noticias relacionadas

Barcelona es la ciudad que más sufre de contaminación térmica nocturna de todo el suroeste de Europa. Este fenómeno, desconocido para muchos, se produce cuando los procesos de termorregulación son más altos de lo normal y alteran o privan el sueño de los ciudadanos.

La Universidad de Santiago de Compostela ha publicado el primer estudio que analiza los efectos de esta anomalía que experimenta la población en algunos puntos del planeta tierra. Según los expertos, la contaminación térmica puede aumentar el riesgo de la mortalidad y la capital catalana es la urbe con más peligro. 

TEMPERATURAS LÍMITE

El estudio ha analizado los datos desde el año 2000 basándose en la temperatura a partir de la cual se comienza a sufrir dicho estrés. Barcelona encabeza la lista con 23,1ºC, seguida de Sevilla, con 22ºC; Madrid, con 20ºC y Bilbao con 19ºC. También recalca que la exposición nocturna puede ser más dañina en unas ciudades que en otras dependiendo del efecto de la isla de calor urbana o la pobreza energética.

La ciudad condal, según el informe, ha superado temperaturas límite en un 100% de las noches tropicales. La capital andaluza lo ha hecho en un 67% y la capital española en un 50%. La Universidad de Santiago de Compostela sitúa a Barcelona por delante de grandes metrópolis como Oporto, Lisboa o Toulouse.