Tráfico de vehículos en la salida de Barcelona / EFE

Tráfico de vehículos en la salida de Barcelona / EFE

Vivir en Barcelona

¿Qué necesitas para salir de la comarca a partir del lunes?

Para desplazarte por Cataluña necesitarás una declaración de autorresponsabilidad donde se justifique el motivo del viaje

11 marzo, 2021 13:30

Noticias relacionadas

Cataluña levantará a partir del próximo lunes el confinamiento comarcal, aunque los desplazamientos por toda la comunidad estarán acotados a las burbujas de convivencia, según ha anunciado el Govern de la Generalitat. 

Así lo han anunciado en una rueda de prensa la consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que han detallado que esta flexibilidad en las restricciones tiene una vigencia inicial de 14 días, desde el próximo lunes, 15 de marzo, hasta el domingo 28 de marzo, si bien esperan que se puedan prorrogar.

REQUISITOS

¿Qué necesitas para desplazarte por Cataluña, pasando de una comarca a otra, sin que te puedan sancionar? Según ha detallado el conseller de Interior, "en un control de tráfico, se deberá llevar una declaración de autorresponsabilidad donde se justifique el motivo del desplazamiento". Además, ha añadido que durante el control los agentes pueden "pedir si las personas son de la misma burbuja". 

Según Sàmper, se trata de permitir una "oxigenación" de la sociedad para que se pueda mover por el territorio, pero manteniendo en los desplazamientos y las actividades asociadas las mismas medidas de seguridad que se aplican en el ámbito diario.

RECOMENDACIONES

Pese a levantar el confinamiento comarcal, Vergés ha insistido que los desplazamientos están acotados a la burbuja de convivencia y ha pedido que, si se producen encuentros con familiares y amigos, se extreme la prudencia, se celebren al aire libre, se mantenga la distancia y se eviten actividades que implican sacarse la mascarilla, como comidas.

El actual confinamiento comarcal en Cataluña estaba vigente desde el pasado 8 de febrero, cuando se abrió el cierre municipal impuesto el 7 de enero, tras las vacaciones de Navidad, en que se permitieron los desplazamientos por toda la comunidad para ir a visitar a familiares, a segundas residencias o a establecimientos turísticos.

Según Vergés, lo que se debe evitar ahora es que el aumento de la movilidad, al levantarse el confinamiento comarcal, signifique un incremento "intenso" de los encuentros sociales, ya que la Generalitat sigue recomendando que se reduzcan lo máximo posible y que, si se hacen, se mantengan las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus.

Se trata de "recuperar cada vez más vida", ha destacado Vergés, que no obstante ha reiterado que los encuentros con familiares y amigos que no forman parte de la burbuja de convivencia se tienen que celebrar con todas las medidas de seguridad y eludiendo situaciones de riesgo para evitar un repunte que impida prorrogar estas medidas.