Interior del Hospital del Mar de Barcelona / BARCELONA METROPOLITAN

Interior del Hospital del Mar de Barcelona / BARCELONA METROPOLITAN

Vivir en Barcelona

Cede la presión en las UCI de tres grandes hospitales de Barcelona

Los enfermos empiezan a llegar de forma más pausada en Bellvitge, el Hospital del Mar y el Vall d’Hebron

1 febrero, 2021 12:06

Noticias relacionadas

La presión en las UCI de los hospitales de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, y del Mar y Vall d'Hebron, en Barcelona, comienza a ceder lentamente con la llegada de enfermos de forma más pausada por el descenso general de los contagios, según han indicado los responsables de estas unidades.

En un coloquio en TV3, el coordinador de hospitalización COVID-19 en el Hospital del Mar, Robert Güerri, ha considerado que empiezan a descender los enfermos, aunque no a la velocidad que los médicos desearían, una opinión con la que han coincidido el jefe de la UCI del Hospital de Bellvitge, Rafael Máñez, y el jefe de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola.

No obstante, Máñez ha indicado que la gran mayoría de enfermos de las ucis necesitan muchos días para recuperarse y que el porcentaje que ingresa en estas unidades continúa siendo muy similar al de la primera ola.

AFECTACIONES TRAS EL COVID-19

"Entre un 20% y un 25% de los enfermos no responden a los tratamientos" y necesitan respiración asistida e incluso estar conectados a máquinas extracorpóreas, ECMO, ha explicado.

Algunos de los enfermos, ha indicado, sufren afectaciones pulmonares tan graves que salen de las UCI casi tetrapléjicos, al haber tenido que ser sedados e incluso inmovilizados durante muchos días, con lo que necesitan una atención posterior importante y especializada.

En este sentido, ha alabado el trabajo del Institut Guttmann en la rehabilitación integral de muchos de estos pacientes.

LLEGADA MÁS RALENTIZADA DE ENFERMOS

La vacunación masiva de los sanitarios y de muchos ancianos que viven en residencias geriátricas y el mantenimiento de las medidas restrictivas parece que empieza a notarse en una llegada más ralentizada de enfermos a los hospitales, han indicado.

No obstante, el doctor Pumarola ha alertado de que "el virus aún puede extenderse muchísimo" y que hay que estar alerta a la influencia de las nuevas variantes descubiertas, especialmente la británica, que tiene una presencia de entre el 8% y el 9% en la ciudad de Barcelona.