El hospital de Bellvitge en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El hospital de Bellvitge en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Bellvitge estrena este lunes el primer hospital satélite de Barcelona

Salut espera que los nuevos espacios descongestionen los centros sanitarios en plena tercera ola

25 enero, 2021 13:14

Noticias relacionadas

El primer equipamiento satélite de Barcelona se estrena en el Hospital de Bellvitge. El edificio se ha puesto en marcha este lunes, 25 de enero, en un contexto crítico para los hospitales de la ciudad, que advierten estar “al borde del colapso”. El nuevo centro acoge las urgencias para pacientes de covid-19 y dispone de hasta 64 camas de ingreso convencional.

Adrià Comella, el director del Servei Català de la Salut, ha remarcado la necesidad de empezar a utilizar estos espacios en un momento en que “se podría llegar a los 1.000 ingresos por coronavirus en las UCI en tan solo diez días”. El Govern prevé abrir cinco anexos más –tres de ellos a lo largo de febrero–, entre los cuales se encuentra el de Can Ruti y el de Vall d’Hebron

4.500 METROS CUADRADOS

El edificio, que cuenta con 4.500 metros cuadrados de superficie, tiene cuatro plantas y está muy cerca de Urgencias. Además, dispone de un puente que comunica con el resto del hospital para facilitar el traslado de los pacientes y la movilidad de los profesionales.

El seguimiento de las urgencias respiratorias y de pacientes con sospecha de Covid-19 se hará en la planta baja y en la primera. Por otro lado, el segundo y tercer piso acogerán cada uno de ellos entre 24 y 32 camas para pacientes que requieran hospitalización por dicha enfermedad. 

El hospital satélite de Bellvitge en construcción / HOSPITAL DE BELLVITGE

El hospital satélite de Bellvitge en construcción / HOSPITAL DE BELLVITGE


“MEJOR ATENCIÓN A LOS USUARIOS”

Se prevé que el edificio –de construcción convencional– pueda tener una larga vida útil más allá del actual momento de la pandemia. De esta manera, será una infraestructura más y “podrá adoptar otras funciones” cuando su uso no sea necesario en la emergencia actual.

La construcción de estos equipamientos, según Comella, “servirá para que los profesionales trabajen en mejores condiciones y para que los usuarios tengan mejor atención en un nuevo embate”. En el caso de Bellvitge, no ha sido necesario contratar a más personal, ya que en el último año se han incorporado 400 profesionales.

“ESPACIOS DESEADOS POR LOS SANITARIOS”

Comella ha enfatizado que los nuevos centros son “la antítesis” del Isabel Zendal de Madrid. El médico ha señalado que “no son decisión de la administración, sino que son una forma de ayudar a los hospitales a crecer para poder organizarse mejor y son deseados por los propios sanitarios”.

Según ha explicado Comella, el próximo espacio polivalente en entrar en funcionamiento será el de Can Ruti (Badalona), entre el 1 y 2 de febrero, seguido por el anexo del Vall d’Hebron y del Arnau de Vilanova (Lleida), que abrirán sus puertas durante el mes de febrero. Ya en marzo, arrancará el del Moisès Broggi (Sant Joan Despí) y, por último, el del Parc Taulí (Sabadell) está previsto para otoño del 2021.