Usuarios del metro de Barcelona con mascarilla durante la pandemia / EFE – QUIQUE GARCÍA

Usuarios del metro de Barcelona con mascarilla durante la pandemia / EFE – QUIQUE GARCÍA

Vivir en Barcelona

Prohíben ocho mascarillas que no protegen del coronavirus

La OCU ha alertado de la retirada de ocho mascarillas FFP2 que no son eficaces contra el covid-19

24 diciembre, 2020 13:28

Noticias relacionadas

Las mascarillas FFP2 son las más recomendadas para la protección contra el covid-19. No obstante, no todas son válidas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de la retirada de ocho mascarillas de este tipo que no protegían contra el coronavirus.

Por ello, la OCU recomienda que antes de comprar mascarillas se compruebe que el etiquetaje tenga el marcaje de Conformidad Europea (CE) y la norma EN 149, además del laboratorio certificador.

MASCARILLAS RETIRADAS DEL MERCADO

En concreto, los modelos de mascarillas que se han retirado son los siguientes: Simbio Disposable Non Sterile Mask, Lucca Light. Lucca Care, KN95 Face Mask, Disposable protective mask with 3 lawyers, EAN 7 805070 003660, Da Shang Ren Yi Disposable fase mask, KN95, 3M (Counterfeit) Aura 9332 + (es una falsificación).

Estos supuestos Equipos de Protección Individual (EPI) han sido retirados del mercado por tener una eficacia insuficiente de filtración de partículas ­–inferior al 92% que exige la normativa europea–, por ajustarse incorrectamente a la cara y por no disponer de un certificado que acredite su eficacia.

RECOMENDACIONS DE LA OCU

La OCU aconseja que las mascarillas se adquieran en farmacias, supermercados u otros establecimientos de confianza, por fiabilidad y porque garantizan los derechos del consumidor. Además, recomienda que no se compren en las plataformas online para evitar falsificaciones y otros inconvenientes.