Enjuague bucal / CC POR WUESTENIGEL

Enjuague bucal / CC POR WUESTENIGEL

Vivir en Barcelona

Un enjuague bucal podría matar al coronavirus en cuestión de segundos

Un estudio de la Universidad de Cardiff que aún no ha sido verificado por científicos independientes afirma que puede ser un método efectivo

18 noviembre, 2020 13:12

Noticias relacionadas

Un estudio realizado por la Universidad de Cardiff (Reino Unido) que aún no ha sido verificado por científicos independientes, asegura que el enjuague bucal podría matar al coronavirus en 30 segundos. La investigación expone que los colutorios compuestos de, al menos 0,07% de cloruro de cetipiridinio (CPC), podrían combatir al virus. La marca de enjuagues utilizada para el estidio ha sido Dentyl.

Aunque el estudio no ha sido revisado por científicos independientes, según el medio británico The Independent, se apoyaría en otra investigación previa que aseguraba la efectividad de estos CPC para disminuir la carga viral del coronavirus.

Estante de enjuagues bucales / CC POR JEEPERSMEDIA

Estante de enjuagues bucales / CC POR JEEPERSMEDIA

Los investigadores crearon las condiciones del pasaje orofaríngeo de una persona en el laboratorio, pero aún queda por ver si los efectos logrados en el laboratorio se producen también en humanos. El director del estudio, David Thomas, ha asegurado a una agencia de noticias británica que “aunque este estudio in vitro es muy alentador y es un paso positivo, ahora es evidente que se necesitan más investigaciones clínicas”.

ENSAYO CLÍNICO

A pesar de que la investigación aún no se ha publicado en ninguna revista científica, ya ha derivado en un ensayo clínico con pacientes infectados por coronavirus e ingresados en el Hospital Universitario de Gales. El objetivo es analizar cómo evoluciona la carga viral en la saliva de los pacientes y los resultados se podrán conocer a principios de 2021.

En la misma línea se sitúa el periodontólogo Nick Claydon, quien asegura que de verificarse el efecto positivo de los enjuagues bucales en la prevención contra el coronavirus, podría incorporarse a rutinas de protección personal como el lavado de manos, la distancia social o el uso de mascarillas.