Vista de la carpa montada para la realización de pruebas PCR frente al CAP del Passeig Sant Joan de Barcelona / EFE - Enric Fontcuberta

Vista de la carpa montada para la realización de pruebas PCR frente al CAP del Passeig Sant Joan de Barcelona / EFE - Enric Fontcuberta

Vivir en Barcelona

Atasco en los hospitales de Barcelona para saber los resultados de la PCR

Los médicos aseguran que es “imposible” hacer el seguimiento de los casos positivos

4 noviembre, 2020 13:27

Noticias relacionadas

Atasco en múltiples hospitales de Barcelona. El Servicio de Microbiología del Vall d’Hebron, que centraliza buena parte del análisis de muestras de posibles contagios de coronavirus, tarda una semana en dar los resultados.

Los facultativos alertan de que está siendo "imposible" hacer un seguimiento de casos, según avanza Crónica Global. Las mismas voces señalan que los resultados de los PCR están tardando hasta siete días, lo que dificulta, y mucho, el seguimiento de posibles casos positivos y sus contactos.

TAPÓN EN EL VALL D'HEBRON

El tapón en el hospital Vall d'Hebron está impactando de lleno sobre el mecanismo de rastreo de positivos y sus contactos, alertan los médicos.

La congestión de este centro hospitalario llega un día después de que la UGT denunciara que el Departamento de Salud ha relajado el protocolo de protección de los sanitarios. Éstos podrán continuar trabajando pese a haber estado en contacto con un positivo si no presentan síntomas.

MODIFICACIÓN DEL PROTOCOLO

Según el sindicato, la modificación del protocolo contradice las instrucciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIM), que establece la prueba PCR como "prueba de referencia". Es por ello que UGT exige test a los sanitarios que han tenido contacto estrecho con infectados antes de desempeñar su puesto de trabajo.