Las camillas ya se acumulaban en los pasillos de urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el pasado invierno / ARCHIVO

Las camillas ya se acumulaban en los pasillos de urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el pasado invierno / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

Experto del Vall d'Hebron: "La situación en los hospitales es preocupante"

Si las restricciones impuestas por la Generalitat no sirven para disminuir la presión hospitalaria y sobre las UCI, estaremos en una situación de "preocupación extrema"

2 noviembre, 2020 15:06

Noticias relacionadas

Preocupación en los hospitales de Barcelona. Es la percepción que ha trasladado a los ciudadanos Benito Almirante, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d'Hebron, en una entrevista este lunes en la Cadena SER. Ante la segunda oleada de la Covid-19, el científico manifiesta que “la situación es preocupante” y que el 20% del espacio asistencial del centro donde él trabaja ya está ocupado por pacientes con coronavirus.

También ha advertido que si las restricciones impuestas por la Generalitat no sirven para disminuir la presión hospitalaria y sobre las UCI, estaremos en una situación de "preocupación extrema". El médico ha declarado que, si bien parece que el sistema hospitalario es extensible al máximo, hay que tener en cuenta que sufre de limitaciones. Eso sí, Almirante ha matizado que los servicios de urgencia son seguros, ya que todos los hospitales de Catalunya cuentan con un circuito diferente para atender a aquellos pacientes con síntomas del coronavirus.

HAY QUE BAJAR LA TASA DE REPRODUCCIÓN

Por su parte, en la misma entrevista, la doctora e investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Clara Prats ha coincidido en que el estado sanitario es aún "delicado" y que es necesario bajar el número de casos diarios. Prats ha explicado que hasta que no se consiga disminuir la tasa de reproducción por debajo de 1, el número de personas detectadas con el virus no empezará a bajar.

Exterior del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / EFE

Exterior del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / EFE


Todas estas proyecciones son hechas con base a diagnósticos. En caso de un aumento de análisis de PCR, las restricciones no servirían porque la situación sería peor, ha alertado Benito Almirante. Por ello, el infectólogo ha instado a las administraciones públicas a revaluar constantemente las medidas instauradas y a que se pongan de acuerdo entre ellas para que la gente pueda seguir las indicaciones.

Almirante también ha pedido a las instituciones que expongan las bases científicas de las normas y que intenten que estas sean validadas para todo el territorio.