Los hospitales esperan contener la nueva oleada de casos ante el riesgo de rebrote de coronavirus  / Archivo

Los hospitales esperan contener la nueva oleada de casos ante el riesgo de rebrote de coronavirus / Archivo

Vivir en Barcelona

Entre 18 y 21 meses: el tiempo que tardarán los hospitales en recuperar la actividad aplazada

Los centros hospitalarios advierten de que hay “peligro” de colapso

24 octubre, 2020 09:58

Noticias relacionadas

El Servicio Catalán de la Salud prevé tardar entre 18 y 21 meses en recuperar la actividad pospuesta a causa de la crisis del coronavirus. Así lo han explicado el director de CatSalut, Adrià Comella, y la directora del área asistencial, Xènia Acebes.

El director del CatSalut y Acebes han desgranado por capítulos el impacto que el virus ha tenido en la actividad asistencial, notándose especialmente en el segundo trimestre, cuando la pandemia alcanzó su punto más álgido hasta el momento.

CIRUGÍAS CARDÍACAS

Con relación a las cirugías cardíacas, en el segundo trimestre hubo un 56% de actividad con respecto al mismo periodo de 2019; en el primero un 78%; y en el tercero se ha superado la actividad realizada con relación a los mismos meses del año pasado, alcanzando el 106 %.

Si se miran los datos de la actividad quirúrgica agregada se constata que CatSalut se vio obligado a posponer hasta el 28% durante el segundo trimestre de este 2020; en el primer trimestre se mantuvo el 96% de la actividad en comparación al año anterior; y en el tercero se ha logrado efectuar el 96% de la actividad llevada a cabo en el mismo periodo del 2019.

En lo peor de la pandemia, apenas un 30% de los pacientes realizaban las pruebas dentro del periodo máximo establecido por salud, cuando suele situarse entre el 60% y el 80%.

900 CAMAS PARA CRÍTICOS

Acebes ha reconocido que la presión hospitalaria ya provoca que en casos "puntuales" algunos hospitales desprogramen intervenciones, pero ha insistido que "de forma generalizada no se está desprogramando".

Comella ha dicho a su turno que a día de hoy las más de 900 camas de críticos son suficientes para dar respuesta a la actual situación y, en todo caso, ha recordado que se puede ampliar la capacidad con 200 camas de clínicas privadas y con los cinco anexos a hospitales que se prevén tener listos en enero.

Ha pedido a la población encarar las próximas fechas con "ánimo de serenidad" porque esta será "una guerra muy larga".