Manifestantes frente a la sede de Salut de Barcelona / METGES DE CATALUNYA

Manifestantes frente a la sede de Salut de Barcelona / METGES DE CATALUNYA

Vivir en Barcelona

Los médicos de primaria en huelga protestan ante la sede de Salut de Barcelona

La protesta ha tenido lugar en el primer día de paros de los cuatro convocados para esta semana

13 octubre, 2020 13:16

Noticias relacionadas

Un grupo de médicos de la Atención Primaria pública ha protestado este martes ante la sede del Institut Català de la Salut (ICS) en Barcelona. La protesta se enmarca en el primer día de huelga de los cuatro convocados esta semana por el sindicato Metges de Catalunya.

MEJORAS SALARIALES Y AUMENTO DE PLANTILLA

Los médicos en huelga reclaman mejoras salariales y un aumento en sus plantillas, y así lo han manifestado en la protesta. Vestidos con sus batas blancas, han exhibido pancartas con mensajes como "¡Basta!", "Equiparación salarial europea" y "Huelga en la atención primaria. Por una atención digna, nosotras decimos basta. Y vosotras?". 'Armados' con pitos y respetando las distancias de seguridad, los manifestantes han cortado el tráfico de la Gran Vía, a la altura de la calle Balmes.

El presidente del Sector Primaria del ICS del sindicato, Javier O'Farrill, ha explicado en declaraciones durante la protesta, que, se están retrasando los diagnósticos de patologías en la población. Según ha apuntado, el retraso se debe a la pandemia y a la falta de recursos humanos.

“DEJADEZ” DEL ICS

O'Farrill también ha criticado la "dejadez" de los gestores del ICS desde la anterior huelga de finales de 2018. El ICS es la empresa pública de servicios de salud más grande de Cataluña y gestiona 283 equipos de atención primaria (EAP), donde trabajan los médicos que han sido llamados a secundar la huelga.

El sindicalista ha apuntado que si el ICS hubiera “hecho un trabajo adecuado, de retener talento, tendríamos más de 700 médicos" que han emigrado desde Cataluña a otros sistemas sanitarios, debido a los sueldos y las condiciones laborales.

MALESTAR COLECTIVO SANITARIO

"El sistema expulsa a los profesionales y a la población hacia la (sanidad) privada", ha opinado. En la misma línea, ha asegurado que faltan pediatras, odontólogos y ginecólogos, entre otras especialistas, en la Atención Primaria de Cataluña.

La huelga de los médicos de Atención Primaria es otra muestra más del malestar del colectivo sanitario. Recientemente también se han manifestado otros profesionales del sector como los Médicos Internos Residentes.