Una madre con su hijo haciendo la tarea durante el confinamiento / ARCHIVO

Una madre con su hijo haciendo la tarea durante el confinamiento / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

Mujeres, solteros y adolescentes, los que peor viven el confinamiento

El estudio tenía como objetivo conocer las variables sociodemográficas y psicológicas de las personas

7 octubre, 2020 10:54

Noticias relacionadas

Mujeres, solteros, adolescentes son las personas que peor han vivido el confinamiento por la epidemia de coronavirus, según un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

El análisis tenía por objetivo conocer las variables personales que se relacionan con una mejor y peor adaptación a la experiencia, con el objetivo de ayudar a diseñar acciones preventivas para la población más vulnerable.

MUJERES, SOLTEROS Y JÓVENES

Tras encuestar a las 2.055 personas, los investigadores han comprobado que las mujeres, los adolescentes y jóvenes, los que vivían solos y los que tienen miedo a perder el trabajo, son los que peor lo han vivido.

Detectaron que las mujeres tenían un mayor estrés que los hombres, una cuestión que, "aunque no hemos estudiado, podría deberse en parte a los problemas de conciliación", ha explicado Fàbia Morales, que ha liderado la investigación.

El trabajo también concluye que el confinamiento fue una experiencia menos negativa para las personas que conviven con pareja y sin hijos, que para las que viven solas o tienen una relación pero no se confinaron juntos.

PERFILES QUE CUMPLEN MEJOR LAS MEDIDAS

Una vez han establecido los perfiles de las personas que peor y mejor se adaptan a la cuarentena, los investigadores han diseñado ahora otra encuesta para determinar el perfil de las personas que cumplen mejor las medidas y recomendaciones sanitarias y sociales sobre la pandemia.

"Con esto tendremos una imagen completa para elaborar recomendaciones útiles para cumplir las medidas y saber a qué grupos debemos dirigirlas especialmente", ha avanzado Morales.