Manifestación independentista en protesta por el 1 de octubre en el Arc de Triomf de Barcelona / EFE

Manifestación independentista en protesta por el 1 de octubre en el Arc de Triomf de Barcelona / EFE

Vivir en Barcelona

Lo que debes saber hoy, 1 de octubre, de Barcelona

Cielos grises, alteraciones en el transporte público y protestas convocadas por los grupos independentistas

1 octubre, 2020 07:34

Noticias relacionadas

Este jueves 1 de octubre comienza con cielos grises desde primera hora de la mañana en Barcelona. La capital catalana vivirá una jornada poco soleada que desencadenará en un panorama con intervalos nubosos que durará todo el día.   

En cuanto a las temperaturas, sufrirán pocos cambios respecto ayer. Las máximas alcanzarán los 27 grados, mientras que las mínimas superarán los 18 (con una sensación térmica de 17). También se harán notar los vientos flojos de dirección oeste.

Panorámica de Barcelona con el cielo cubierto de nubes espesas / ALFONS PUERTAS - TWITTER

Panorámica de Barcelona con el cielo cubierto de nubes espesas / ALFONS PUERTAS - TWITTER


TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público en Barcelona no presenta alteraciones importantes durante esta mañana. Las líneas de metro funcionan con normalidad y las de autobús interurbano también. Transports Metropolitans de Barcelona ha informado de que continúan las afectaciones en las líneas de bus que circulan por la zona de la avenida Meridiana con el paseo de Fabra i Puig, debido a las concentraciones independentistas. 

El servicio de transporte de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y de Rodalies de Catalunya funciona correctamente. 

TRÁFICO

Por otro lado, el tráfico en la capital catalana no cifra anomalías importantes. Según informa el Servei Català de Trànsit, no hay colapsos ni retenciones que deban preocupar a los usuarios del transporte privado, más allá de las habituales en las horas puntas en las entradas y salidas de Barcelona. 

Imagen de archivo de la Ronda de Dalt con una decena de vehículos circulando / AYUNTAMIENTO BARCELONA

Imagen de archivo de la Ronda de Dalt con una decena de vehículos circulando / AYUNTAMIENTO BARCELONA


1 DE OCTUBRE

Hoy se cumplen tres años del día en el que el Gobierno catalán trató de hacer un referéndum ilegal en todos los municipios de la comunidad autónoma. 

El 1 de octubre de 2017 se intentó materializar un proceso hacia la soberanía de Cataluña, una jornada que estuvo cargada de tensión. Tras la Diada de entonces, en la que miles de personas salieron a pedir el 'sí' en la consulta popular. Barcelona fue una de las ciudades catalanas en las que se cifraron más altercados. 

POSIBLES ALTERCADOS Y PROTESTAS

Los grupos independentistas radicales, al igual que algunas entidades y sociedades independentistas han llamado a la ciudadanía a salir a protestar por las supuestas cargas policiales que se produjeron aquel día y por la independencia de Cataluña.

Es probable que la capital catalana viva una jornada tensa con protestas, similares a las que se cifraron tras la inhabilitación de Quim Torra. Los Comités de la Defensa por la República de Barcelona (CDR) han convocado una manifestación para "recordar a los partidos independentistas" que "votaron y ganaron". La cita independentista se producirá a las 20.00 horas en la plaza Sant Jaume.