Vista panorámica de Barcelona durante una noche / METRÓPOLI ABIERTA

Vista panorámica de Barcelona durante una noche / METRÓPOLI ABIERTA

Vivir en Barcelona

Barcelona vive las noches de verano más 'calientes' de su historia

Este 2020, la ciudad ha cuadruplicado las 'noches tórridas', momentos donde se superan los 25ºC

1 octubre, 2020 17:05

Noticias relacionadas

Un estudio de la Universitat de Barcelona (UB) ha certificado que Barcelona ha cuadruplicado este verano los episodios de noches tórridas con relación a la media. Estas situaciones hacen referencia a aquellos momentos nocturnos en los la que las temperaturas mínimas no bajan de los 25 ºC de temperatura, en este caso, durante los meses más calurosos del año en la capital catalana.

Entre el 21 de junio y el 22 de septiembre la estación meteorológica de Barcelona-El Raval (que también es la del Servei Meteorològic de Catalunya) superó hasta 21 veces dicho umbral mientras que en el promedio en este observatorio (del 2007 al 2016) es de cinco.

Cabe recordar que, en el 2017, el número de noches con mínimas de 25 ºC ascendió a 11 y en los dos siguientes apenas se registraron 13, en cada uno de ellos.

EL FENÓMENO DE LAS NOCHES TROPICALES

Además, según informa este jueves La Vanguardia, en la estación del Raval también se contabilizan al año unas 90 noches tropicales al año (aquellas situaciones en que la temperatura no baja de los 20 ºC). La Ciudad Condal es una de las varias ciudades costeras españolas próximas al Mediterráneo (aunque también hay otras de la mitad sur de la Península Ibérica) que registran muchas noches tropicales.