Pan apto para comer en caso de intolerancia al gluten / PIXABAY

Pan apto para comer en caso de intolerancia al gluten / PIXABAY

Powered by

Vivir en Barcelona

¿Intolerancia al gluten o colon irritable?

Los estudios que se han hecho durante la última década no demuestran que haya una separación clara entre las dos afecciones

17 septiembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Dolor de barriga, distensión abdominal, alteración del ritmo intestinal o meteorismo son algunos de los síntomas más frecuente del colon irritable. Se trata de un trastorno funcional digestivo -es decir, sin causa orgánica ni bioquímica claramente conocida- que se caracteriza clínicamente por la asociación de dolor/molestia abdominal y alteraciones en el hábito deposicional

Quienes lo sufren ven muy afectada su calidad de vida, ya que a veces les impide acudir a eventos sociales, salir por trabajo o viajar. Se calcula que entre el 2,3 y el 12% de la población padece síndrome del intestino irritable; mientras que la enfermedad celíaca afectaría al 1%, según la Federación de Celíacos de España (FACE).

SENSIBILIDAD AL GLUTEN

Durante muchos años se ha considerado que el síndrome del intestino irritable y la enfermedad celíaca eran dos enfermedades completamente distintas: la segunda relacionada con una intolerancia a la ingesta de gluten y la primera sin ninguna relación con este. 

Sin embargo,el director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon, el doctor Fermín Mearin explica que existe un grupo de enfermos que, sin tener Celiaquía, padece sensibilidad al gluten con manifestaciones digestivas parecidas al SII.

“Es la causa más habitual de consulta al médico de cabecera por dolor intestinal, y el diagnóstico más habitual en pacientes enviados al gastroenterólogo”, puntualiza Mearin.

ENFERMEDAD CELÍACA

La enfermedad celíaca (EC) o celiaquía- continúa el especialista-,es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino delgado que se caracteriza por una respuesta inmunológica alterada al gluten de la dieta, contenido cereales y sus derivados, que se desarrolla en personas genéticamente predispuestas”. 

Los daños pueden ser desde leves, a una destrucción importante de la mucosa intestinal. Sin embargo son reversibles cuando se elimina el gluten de la dieta. Sin embargo, las alteraciones vuelven a aparecer si la persona vuelve a ingerir gluten.

SÍNTOMAS INDISTINGUIBLES

Los síntomas del SII y la EC pueden ser indistinguibles, en especial cuando predominan la diarrea, la hinchazón o el dolor abdominal. La enfermedad celíaca puede producir dolor abdominal (77%), hinchazón (73%), diarrea (52%), estreñimiento (7%) o un patrón alternante (diarrea/estreñimiento) en las deposiciones (24%), todos ellos síntomas considerados en el diagnóstico de SII.

Esta coincidencia de síntomas explica, al menos en parte, que el tiempo medio hasta el diagnóstico del EC sea de 12 meses, y que en más del 20% de los casos transcurra 10 años antes de establecer la sospecha diagnóstica y realizar las pruebas necesarias.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

“La enfermedad celíaca es más fácil de diagnosticar, con pruebas serológicas y, en caso positivo, biopsia duodenal en pacientes con SII que no padezcan estreñimiento. La historia clínica proporciona, también, información de gran valor”, explica el doctor Merain.

Descartada la celiaquía, hay que centrarse en el SII, que solo puede detectarse por sus síntomas y la exclusión de otras enfermedades similares.