Un elemento de protección en el interior de una basura / EFE

Un elemento de protección en el interior de una basura / EFE

Vivir en Barcelona

¿Dónde se deben lanzar las mascarillas y los guantes?

Los artículos de protección del virus no se pueden reciclar

27 mayo, 2020 09:39

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha dado algunas pautas durante el aislamiento para los residuos que se producen en domicilios durante la cuarentena. Además, ahora hacen hincapié en dónde lanzar las mascarillas y los guantes, dos elementos de protección fundamentales durante estas fases de desescalada.

Los expertos aseguran que “el virus puede estar hasta 7 días en la parte externa del cubrebocas” y por lo tanto un mal reciclaje puede causar problemas. Estos objetos no están hechos de materiales biodegradables y la mala gestión puede afectar a la propagación del Covid-19.

OBJETOS DE UN SOLO USO

Según el Ministerio de Sanidad, estos elementos no se pueden reciclar y por lo tanto deben ir siempre al contenedor de color gris. El mismo departamento señala que tanto las de un solo uso como las reutilizables y las caseras nunca se pueden volver a usar porque el material puede ser potencialmente peligroso para escampar el virus.

HOGARES CON COVID-19

Sanidad también ha establecido unas pautas para los hogares donde hay casos positivos de coronavirus: Los residuos del paciente como cubrebocas o pañuelos deberán meterse en una bolsa de plástico dentro de un cubo de basura puesto en su propia habitación, sin realizar ninguna separación.

La bolsa de plástico, bien cerrada, deberá introducirse en una segunda bolsa de plástico. Esta basura se depositará junto al resto de residuos domésticos en una tercera bolsa y, después, se procederá al lavado de manos con agua y jabón de quien haya hecho la manipulación de los residuos.

Esta tercera bolsa será la que se deposite en el contenedor de residuos domésticos, es decir, en el contenedor de fracción resto.