Sanitarios se concentran ante al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en el Día Inernacional de la Enfermería / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Sanitarios se concentran ante al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en el Día Inernacional de la Enfermería / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Decenas de enfermeros reclaman derechos laborales durante la crisis sanitaria

Los especialistas exigen la la reversión de los recortes en el sector

12 mayo, 2020 12:10

Noticias relacionadas

Varias decenas de enfermeros y sanitarios del Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat se han concentrado este martes frente la entrada principal del centro para reclamar sus derechos laborales, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería.

Provistos de mascarillas y respetando la distancia de seguridad establecida contra el coronavirus, los participantes en la concentración han exigido la reversión de los recortes en el ámbito sanitario y han defendido la sanidad pública.

"TRABAJAR AL LÍMITE"

En un comunicado, la sección de la CGT en el hospital, que se ha adherido a la protesta, ha criticado también que durante la crisis sanitaria del coronavirus se han encontrado en situaciones "de máxima exposición por falta de material sanitario" que les ha llevado a "trabajar al límite".

CONCENTRACIONES EN MÚLTIPLES HOSPITALES

La organización ha reclamado test PCR y pruebas serológicas para todos los enfermeros y el resto de personal sanitario, el fin de los recortes, Equipos de Protección Individual (EPI) homologado y de calidad, más contrataciones o bajas laborales para los trabajadores infectados, entre otras reivindicaciones.

La concentración, que se ha realizado a las 8:30 de la mañana y se repetirá a las 21:00 horas, también se ha llevado a cabo en otros hospitales catalanes, como el de la Vall d'Hebrón o el hospital del Mar de Barcelona.

FALTA DE MATERIAL

La presidenta del Col·legi d'Infermeres i Infermers de Barcelona, Paola Galbany, ha reivindicado un reconocimiento institucional a través de políticas de salud y ha explicado que en las primeras semanas de la pandemia recibieron muchas quejas por falta de material de protección, situación que "ha mejorado" en las últimas semanas.

"No estábamos preparados para sobrellevar una pandemia", ha asegurado Galvany, que ha reclamado un incremento de la ratio de enfermeras y una mejora salarial para el sector, y ha añadido que hay un déficit estructural en las plantillas de enfermeras a raíz de la crisis de 2008.