Una de las UCIs de un hospital de Barcelona / CG

Una de las UCIs de un hospital de Barcelona / CG

Vivir en Barcelona

Denuncian que algunos médicos han cobrado hasta 1.000 euros menos en abril

El sindicato advierte que en mayo el recorte podría ascender a 1.500 euros

8 mayo, 2020 18:39

Noticias relacionadas

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos de Cataluña, ha denunciado que algunos especialistas que se han puesto a trabajar en primera línea contra el coronavirus han cobrado este mes pasado hasta mil euros menos al verse alterada su jornada y suprimidas las guardias.

La asociación ha constatado disminuciones retributivas de 1.000 euros en la nómina de los especialistas del Hospital Germans Trias i Pujol y sueldos mileuristas en sus residentes, ya que la reordenación de funciones y horarios no ha contemplado guardias.

ALTERACIÓN DE LA JORNADA LABORAL

El sindicato ha advertido que el recorte podría ascender a 1.500 euros en la nómina de mayo, debido a la alteración de la jornada laboral para establecer turnos de 12 horas y a la supresión de las guardias médicas, que se han dejado de abonar.

Según MC, esta pérdida salarial es especialmente "dramática" en los médicos internos residentes (MIR) en formación que se han sumado a la primera línea contra el Covid-19, los cuales han recibido "una nómina coronavirus mileurista" con un 40% menos de su salario habitual.

COBRAN MENOS QUE ANTES DE LA PANDEMIA

El sindicato de facultativos entiende "que la actual emergencia sanitaria haya cambiado temporalmente las relaciones laborales del personal médico, pero considera inaceptable que los profesionales de la medicina cobren menos ahora que antes de la pandemia".

En cuanto al ámbito de la red sanitaria concertada, MC ha detectado "anomalías puntuales en algunos centros que espera que se resuelvan pronto de manera satisfactoria".