Vista panorámica de Barcelona

Vista panorámica de Barcelona

Vivir en Barcelona

Una masa de aire tropical elevará la temperatura hasta los 30ºC

La predicción meteorológica indica un notable ascenso térmico durante la primera semana de mayo

30 abril, 2020 12:44

El mes de mayo comenzará mañana en Cataluña con la llegada de una lengua de aire tropical que hará que las temperaturas se eleven en los próximos días hasta los 30ºC en zonas de Lleida y del sur de Tarragona, según ha anunciado el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC). La predicción meteorológica indica un notable ascenso térmico durante la primera semana de mayo, que dará lugar a máximas que puntualmente alcanzarán los 30 ºC en las comarcas de Ponent y en las de las Tierras del Ebro, un episodio de calor que se prolongará hasta el miércoles 6 de mayo.

Los termómetros también se elevarán de forma considerable en Barcelona, que pueden situarse por encima de los 25ºC este mismo viernes.

SEIS DÍAS CALUROSOS

Los meteorólogos han anunciado que durante los seis primeros días de mayo se prevén registros poco habituales para la época del año. El pronóstico es que el ascenso térmico tendrá su punto álgido entre el próximo lunes y el martes, cuando se prevén máximas que podrían rozar puntualmente los 30 ºC.

La temperatura prevista en la vertical de Cataluña, a unos 1.500 metros de altitud (850 hPa), para el lunes 4 y martes 5 de mayo será entre 10 y 12 grados por encima de lo que correspondería para esta época del año.

Según los meteorólogos, la evolución de la temperatura a 850 hPa es un buen indicador del comportamiento de esta misma variable en superficie, aunque no hay una correlación directa entre ellas, ya que también depende de otros factores meteorológicos, como por ejemplo del régimen del viento o la nubosidad.

21 y 26 GRADOS EN EL LITORAL

La predicción indica que en los días de más calor los valores máximos estarán entre 21 y 26 grados en el litoral, el prelitoral y el Pirineo y entre 25 y 30 grados en el resto de Cataluña.

El próximo sábado se prevé la entrada de viento de componente oeste, y en el litoral y prelitoral sur, donde la temperatura podría escalar también con máximas de entre 25 y 30 grados.

La predicción indica que las temperaturas mínimas también serán muy suaves, y durante este puente del Primero de Mayo estarán entre 7 y 12ºC en el Pirineo, entre 12 y 17 ºC en el litoral y entre 9 y 14 ºC en el resto de Cataluña.

Los modelos meteorológicos a medio plazo indican que a partir del miércoles 6 la masa de aire cálido se irá desplazando hacia el este y la temperatura tenderá a normalizarse.