EFE

EFE

Vivir en Barcelona

Carrilet lanza un programa gratuito para niños con TEA

La cooperativa ha colgado diferentes materiales en su página web para ayudar a las familias durante el confinamiento

2 abril, 2020 18:33

Noticias relacionadas

Carrilet, cooperativa de servicios para niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, ha preparado diferentes materiales para apoyar a los niños con autismo. Todo este material se ha habilitado en la página web de Carrilet de forma gratuita [ver aquí]. La iniciativa se enmarca en el Día internacional de Concienciación del Autismo y en las circunstancias que afrontan estas familias durante la crisis sanitaria del coronavirus. 

Según ha informado Carrilet en un comunicado, el material está disponible tanto en castellano como en catalán y está dividido en tres secciones. La primera, dedicada a preguntas frecuentes sobre el Covid-19. En este espacio se resuelven las dudas relacionadas con el confinamiento, como por ejemplo cuáles son los criterios para salir a la calle con un niño/a con TEA o bien la documentación que se tiene que llevar.

RECOMENDACIONES Y ACTIVIDADES

En el segundo apartado se podrán encontrar recomendaciones de los especialistas de Carrilet para poder gestionar la excepcionalidad y complejidad del momento: rutinas, espacios de cuidado, cómo explicar la situación, gestión de los emociones, etc. Y en el tercero se ofrece una propuesta de actividades específicas para niños con TEA. 

En todo este proceso, desde Carrilet insisten en la necesidad que las familias --y especialmente, los responsables de los niños con TEA-- se cuiden ante esta situación de excepcionalidad. 

Cabe recordar que Carrilet es una cooperativa barcelonesa sin ánimo de lucro dedicada desde hace años a la mejora de la calidad de vida de los personas con TEA y trabajar por su máxima inclusión en la sociedad. Lo hacen a través de la detección precoz, diagnóstico, orientación y tratamiento de los personas con TEA; el establecimiento de programas y servicios educativos y terapéuticos adecuados para cada caso; el apoyo, orientación y formación a familiares; la investigación y formación sobre el autismo; y el fomento del trabajo en red e interdisciplinaria.

Durante el 2019, más de 500 niños y adolescentes fueron atendidos por los especialistas de Carrilet y más de 1.100 profesionales (docentes, terapeutas, psicólogos, educadores, etc.) han participado de sus formaciones especializadas en TEA.