Sanitarios del CAP Río de Janeiro con las viseras de BCN3D / BCN3D

Sanitarios del CAP Río de Janeiro con las viseras de BCN3D / BCN3D

Vivir en Barcelona

Los CAP de Barcelona abren todo el fin de semana

La Generalitat mantiene los ambulatorios operativos ante la emergencia sanitaria

27 marzo, 2020 14:52

Noticias relacionadas

Los Centros de Atención Primaria de Barcelona (CAP) abrirán este sábado y domingo de manera excepcional para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada del coronavirus. Fuentes sanitarias confirman a Metrópoli Abierta que el Departamento de Salud de la Generalitat tomó la decisión el miércoles 25 de marzo después que colectivos en defensa de la sanidad pública pidieran mantener abiertos los ambulatorios.

En la capital catalana, los CAP abrirán este sábado a las 09.00 hasta las 17.00. La plataforma vecinal y de trabajadores CAP Raval Nord ha celebrado la decisión Salud en las redes sociales, donde señalan que los centros abrirán hasta que termine el Estado de Alarma. En el mensaje, aplauden esta medida, tomada dicen, "gracias a la presión de las profesionales primaristas". 

 

En una carta del pasado 22 de marzo dirigida a la Gerencia Territorial de Barcelona de l'Institut Català de la Salud, seis colectivos piden a la Generalitat que no cierre los CAP. En la petición enfatizan la "proximidad" de los profesionales sanitarios con los vecinos y laimportancia de su trabajo asistencial con los pacientes, también con otros problemas de salud ajenos al Covid-19, para evitar el colapso sanitario.

Plataformas y sindicatos como Rebel·lió Atenció Primària, FoCAP y UGT hacían referencia a "rumores" sobre el cierre de ambulatorios en Madrid para que los sanitarios de la atención primaria trabajen en los hospitales de campaña. En caso de que esto sea necesario en Barcelona, señalaban entonces, pedían mantener la atención en los CAPS.

CONFINAMIENTO TOTAL

"El trabajo en los CAPS evita la descompensación de los pacientes crónicos y la atención de patologías leves y moderadas que han quedado desatendidas presencialmente en estos momentos", recuerdan. "Se debe continuar con el seguimiento de los casos para detectar su empeoramiento y derivarlos al hospital", añaden. En la carta, estos colectivos también insistían en el confinamiento obligatorio total de la población "paralizando toda la actividad laboral no prioritaria".