Vanessa, la médico colombiana a la que no dejan ayudar en la crisis del coronavirus / METRÓPOLI ABIERTA

Vanessa, la médico colombiana a la que no dejan ayudar en la crisis del coronavirus / METRÓPOLI ABIERTA

Vivir en Barcelona

Vanessa, la médico colombiana que quiere ayudar en el Clínic pero no le dejan

La licenciada denuncia las trabas burocráticas que no permiten que los extracomunitarios se sumen a la causa

22 marzo, 2020 21:30

Noticias relacionadas

Es Vanessa Alejandra, una médico general colombiana homologada y colegiada que quiere ayudar en la lucha contra el coronavirus pero no puede. Se graduó en Medicina en el año 2018 y vino a preparar el Médico Interno Residente (MIR) a Barcelona en el 2019. Las trabas burocráticas de la sanidad española y la catalana no se lo permiten. Vanessa no es la única en esta situación. Como ella, muchos sanitarios extracomunitarios ven con impotencia como los hospitales barceloneses escasean de personal en esta grave crisis y no pueden echar una mano a sus colegas de profesión. 

Vanessa, la médico colombiana en su anterior puesto de trabajo / METRÓPOLI ABIERTA

Vanessa, la médico colombiana en su anterior puesto de trabajo / METRÓPOLI ABIERTA


CONTRATACIÓN DE ESTUDIANTES POR EL CORONAVIRUS

El pasado 15 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba tres órdenes en las que se desglosan las medidas en materia de sanidad establecidas en el marco del Real Decreto frente al estado de alarma por la crisis del Covid-19. Entre estas se proponía la contratación de estudiantes de los grados de Medicina y Enfermería para afrontar el déficit de recursos que azota al sistema sanitario. 

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Antonio Pujol de Castro, argumentó la preferencia de contratar a profesionales sanitarios titulados antes que convocar al estudiantado de Medicina. Pero la falta de recursos y de personal en los principales hospitales barceloneses ha hecho que se estén realizando contrataciones de todo tipo para poder abordar la situación.

LOS MÉDICOS EXTRACOMUNITARIOS NO PUEDEN AYUDAR

En conversación con este medio, Vanessa explica cómo se siente al no poder prestar su ayuda en esta crisis sanitaria: "Soy extracomunitaria, tengo NIE de estudiante pero ha caducado y está en proceso de renovación. Con este documento puedes trabajar 20 horas, pero la empresa te tiene que hacer un trámite que dura aproximadamente 3 meses. Nadie te permite trabajar por más intención que tengas a menos que estés colegiado, con permiso de trabajo, etc". 

Al ver la saturación de los hospitales de la capital catalana, la médico se ha ofrecido como voluntaria, pero los departamentos de salud no se lo está poniendo fácil: "Nos han respondido que sin el permiso no podemos trabajar. El ministro de Salud dijo que iban a habilitar el contrato a los del MIR, pero es solo para los médicos comunitarios y los que tienen el permiso". 

"UNA CRISIS ASÍ NO ENTIENDE DE RAZAS"

La licenciada en medicina explica a Metrópoli Abierta que son muchos los profesionales sanitarios que se encuentran en su misma situación y que se tienen que quedar de brazos cruzados al no poder ayudar en la labor sanitaria: "Estamos en un momento de crisis en el que necesitamos unirnos y apoyarnos los unos a los otros. Mis compañeros y yo estamos intentando sumarnos a la causa y poder prestar nuestro servicio, pero no nos dejan. Una crisis así no entiende de razas, sexos o especialidades" argumenta, alegando la respuesta que le dieron desde el departamento de Recursos Humanos del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona.  

Correo electrónico enviado por el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona a Vanessa / METRÓPOLI ABIERTA

Correo electrónico enviado por el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona a Vanessa / METRÓPOLI ABIERTA


La colombiana también explota contra la situación laboral que viven sus colegas de profesión: "En el Hospital Clínic hay ausencia de médicos, tienen la necesidad de doblar turnos. El poco descanso que tienen no beneficia a su forma de trabajar, ni al paciente que va a ser tratado".

LOS MÉDICOS JUBILADOS, VULNERABLES ANTE EL COVID-19

Es por eso que la médico no entiende como el Departament de Salut y el Ministerio de Sanidad pretenden que profesionales sanitarios jubilados en los últimos cinco años colaboren a pesar de entrar dentro de un grupo de riesgo ante el Covid-19: "Los jubilados son muchísimo más vulnerables ante la crisis sanitaria por coronavirus".

No tener el permiso de trabajo hace que Vanessa se vea sobrepasada e impotente: “Somos muchísimas personas que por edad, por estado de salud y demás factores estamos más predispuestos”, sentencia la médico, y lamenta que sea "muchísimo más fácil que una persona trabaje en negro lavando platos que una que haya estudiado seis o siete años medicina pueda conseguirlo”.