Los médicos reclaman un teléfono exclusivo para el coronavirus

Los médicos reclaman un teléfono exclusivo para el coronavirus

Vivir en Barcelona

Los médicos reclaman un teléfono exclusivo para el coronavirus

El objetivo es liberar el 061 y el 112, que están saturados desde hace días

13 marzo, 2020 12:32

Noticias relacionadas

El sindicato Metges de Catalunya ha exigido este viernes a la administración que habilite un teléfono exclusivo para atender consultas sobre el coronavirus y liberar así el 061 y el 112, que están saturados desde hace días.

OTRAS PATOLOGÍAS

El secretario general del organismo, Josep Maria Puig, ha indicado que "es urgente revertir esta situación" de los teléfonos de atención y comunicación de posibles casos de coronavirus porque se ha demostrado que "no ha sido una buena idea".

Puig ha argumentado que se siguen dando estos días patologías graves como ictus, ataques de corazón y otras urgencias que precisan ser atendidas rápidamente y que el 061 no responde con la rapidez que antes lo hacía por la saturación de llamadas sobre el coronavirus.

TELÉFONO EXCLUSIVO PARA EL CORONAVIRUS

"Hay que habilitar otro teléfono exclusivo para el coronavirus y dejar libre las líneas del 061 y el 112 para las otras emergencias", ha considerado en declaraciones a EFE. Respecto a la situación del Hospital de Igualada, que afronta desde el pasado lunes un brote de coronavirus COVID-19 y que ya tiene 58 infectados y 200 profesionales sanitarios aislados, Puig ha indicado que la idea de Salud es reforzarlo con médicos del Hospital de Bellvitge.

“SISTEMA DESBORDADO”

No obstante, el problema es que los otros hospitales públicos catalanes están "con el personal justo para el día a día", después de "diez años de rebajas y recortes", ha dicho.

"Desde 2010, los políticos se han cebado con la sanidad pública y la han rebajado y recortado", ha subrayado Puig, para quien, ante una emergencia como la actual, "un sistema que ya está tensionado se desborda seguro".

AYUDA EN LOS HOSPITALES

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) está llamando a médicos recién jubilados para hacer frente a las necesidades del Hospital de Igualada, en el que se ha registrado un brote de coronavirus que afecta a 58 personas y mantiene a unos 200 profesionales sanitarios aislados en sus casas.

En un comunicado, el Colegio de Médicos ha informado este viernes que está buscando entre los médicos recientemente jubilados a especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria y en Medicina Interna, que son las que precisa el hospital de L'Anoia.