El Hospital Clínic, el centro donde se curan los casos más graves de coronavirus en Barcelona / GA

El Hospital Clínic, el centro donde se curan los casos más graves de coronavirus en Barcelona / GA

Vivir en Barcelona

Confirman un tercer caso de coronavirus en Barcelona

La infectada es una mujer tinerfeña de 22 años que viajó a Italia y está ingresada en el Clínic

27 febrero, 2020 12:49

Noticias relacionadas

Confirman un tercer caso de coronavirus en Barcelona. Se trata de una mujer de 22 años que se encuentra ingresada y aislada en el hospital Clínic. La joven había estado de viaje en el norte de Italia, en Milán, y es de Tenerife.

Concretamente viajó a Milán entre el 19 y el 25 de febrero. Al salir de Italia, la joven viajó a Barcelona donde tenía pensado pasar unos días, ya que no es residente en Cataluña. Ahora se encuentra aislada en el Clínic en estado "leve", según la conselleria de Salut de la Generalitat.

TRES INFECTADOS EN EL CLÍNIC

Con este nuevo caso, ascienden a tres las personas infectadas por coronavirus en Barcelona y Catalunya. Todas ellas se encuentran ingresadas en el Hospital Clínic de Barcelona. Además de esta chica de Canarias, está ingresado un joven de Barcelona de 22 años y una mujer de nacionalidad italiana de 36 años, que evolucionan positivamente. Según la conselleria de Salut, ninguno de los tres casos están relacionados entre ellos.

Paralelamente, las autoridades sanitarias están monitorizando a todas las personas que han estado en contacto con los contagiados. Mantienen una vigilancia activa sobre 52 personas que estuvieron en contacto con el primer y segundo caso. Todas ellas deberán permanecer aisladas en sus domicilios durante, al menos, 14 días. De momento, ninguno ha presentado síntomas de haber contraído el virus. 

80% DE LOS CASOS SON LEVES

Cabe recordar que el 80% de los casos de coronavirus son leves y que los graves son un 15%, mientras un 2% son críticos. Esta enfermedad se puede contagiar de persona a persona, a través de la tos y el estornudo, aunque también se aconseja evitar dar la mano. El virus, que se llama así porque se parece a una corona o haro, también se puede contagiar durante el periodo de incubación, aunque la persona portadora sea asintomática.

Los principales síntomas que tiene la enfermedad son muy parecidos a los de la gripe común, como fiebre, dolor de cabeza, tos, fatiga y dificultades para respirar. El coronavirus también puede producir en algunas ocasiones diarrea.

HIGIENE

Desde el Col·legi de Farmàceutics de Barcelona se han dado unas pautas de higiene como principales medidas a tomar para evitar la transmisión del virus, las mismas que se dan también por la gripe. Se trata de lavarse las manos de manera frecuente, mantener la distancia de un metro con personas que presenten tos u otros síntomas similares al coronavirus y utilizar pañuelos de un solo uso. Las farmacias de Barcelona han agotado las mascarillas por una demanda descontrolada.

En caso de duda, se recomienda que se llame al teléfono 061 de Salut Respon.