Foto panorámica de Barcelona / EUROPA PRESS

Foto panorámica de Barcelona / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Primavera anticipada: temperaturas 10-15 grados por encima de lo normal

La responsable de la subida del termómetro es una masa de aire cálido proveniente de África

31 enero, 2020 13:30

Noticias relacionadas

El fin de semana está al caer y lo hará con un ambiente estrictamente primaveral en Barcelona. Las temperaturas seguirán subiendo y el próximo domingo llegarán a su techo, con máximas superiores a los 20 grados, algo muy inusual en estas fechas. 

La responsable de estas temperaturas altísimas es una masa de aire cálido proveniente de África que se situará este fin de semana justo encima de la península, impulsando vientos secos y cálidos a toda la costa mediterránea y cantábrica.  

Para hacerse una idea, las temperaturas este fin de semana estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo habitual para la época del año.

Hoy viernes, la temperatura a las 13:00 horas en la zona universitaria de Barcelona es de 19,1 grados, la más alta de la ciudad. Se espera que en las próximas horas siga subiendo el termómetro en la capital catalana.

GÉLIDAS NIEBLAS COSTERAS

Generalmente, cuando hay temperaturas anormalmente altas en superficie y bajas en el mar, se forman bancos de niebla en la costa, debido al contraste térmico entre las aguas frías y el aire cálido. De esta manera, en algunas zonas costeras se podrían adentrar bancos de niebla, haciendo bajar la temperatura en picado en las zonas afectadas por este meteoro.

En principio, los vientos mantendrán alejados los bancos de niebla de la costa, pero existe la posibilidad de que las nieblas se acerquen debido a un hipotético cambio de la dirección del viento. 

CIELO DESPEJADO

Al margen de las posibles nieblas costeras, típicas de la primavera, el cielo se presentará despejado, salvo algunas nubes altas que irán cruzando durante el fin de semana, sin más consecuencias que rojizos atardeceres.

Para la próxima semana parece ser que las temperaturas volverán a su normalidad, y quizás llegue una pequeña masa de aire frío. Queda lejos la ola polar pronosticada días antes. Habrá que esperar.