Estantería sin plásticos / Fit Nish Media - PIXABAY

Estantería sin plásticos / Fit Nish Media - PIXABAY

Vivir en Barcelona

Comprar sin contaminar en Barcelona

Los comercios libres de plástico están en plena forma en la ciudad condal

30 diciembre, 2019 13:06

Noticias relacionadas

Cada vez más, la sociedad avanza hacia una concienciación acerca del problema que supone todo lo relacionado con la basura, los desechos y los residuos que generamos, la mayoría de ellos provocados por las pautas de consumo que hemos adquirido con el paso de los años y que pueden poner en riesgo la salud del planeta Tierra.

El movimiento conocido como zero waste trabaja para definir diferentes líneas de acción que permitan a los habitantes de las ciudades identificar los establecimientos en los que es posible comprar sin la presencia de plásticos, favoreciendo la conservación del planeta. Estas son algunas de las opciones que se pueden encontrar en Barcelona.

YES FUTURE

Yes Future es una de las iniciativas con mayor notoriedad de la ciudad de Barcelona en pro de la conservación del planeta. El proyecto nació en el año 2017 en el barrio de Sant Antoni, como un supermercado en el que todos sus productos compartían un denominador común: la ausencia de los envases de plástico. 

Desde alimentación hasta bebidas, pasando por otros artículos necesarios para el día a día, como los cepillos de dientes o los productos de limpieza. En este local ofrecen dos opciones a sus clientes a la hora de transportar la compra: mediante bolsas de tela que se pueden traer de sus hogares o a través de las diferentes alternativas al plástico que se pueden comprar en el propio supermercado.

CERO RESIDUO

Cero Residuo trabaja como una tienda online, pero también tiene un punto de compra y recogida en el barrio de Gràcia, en el número 72 del carrer de Verdi. Inicialmente, la mayor parte de los productos que vendían desde su tienda online estaban destinados a ayudar con la realización de la compra, como las bolsas de cartón, de silicona o incluso de malla.

No obstante, con el paso del tiempo han ido completando su catálogo y, actualmente, es una de las tiendas más importantes a nivel nacional dentro del ámbito en el que trabaja. En su catálogo es posible comprar productos de papelería o de higiene íntima, libros especializados o menaje del hogar, abarcando poco a poco una mayor cantidad de sectores.

SAFAREIG

Safareig se encuentra en el carrer de Santa Eugènia 5, en el barrio de Gràcia. Esta tienda está especializada en productos de droguería, uno de los ámbitos más castigados por el uso desmesurado de los plásticos. Desde jabones hasta perfumes, pasando por diferentes tipos de aceite o productos para el cuidado natural. Eso sí, todos ellos comparten su lucha por el cuidado del medio ambiente. ¿Cómo? Rebelándose contra los envases de plástico.