El invierno, cálido y con escasa precipitación en Barcelona / ARCHIVO

El invierno, cálido y con escasa precipitación en Barcelona / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

¿Cómo será el invierno en Barcelona?

Se prevé más cálido de lo normal y con escasa precipitación

22 diciembre, 2019 12:17

Noticias relacionadas

Este domingo, exactamente a las 5 horas y 19 minutos, comienza el invierno astronómico. Esta estación durará 88 días y 23 horas y finalizará el próximo 20 de marzo de 2020 con el inicio de la primavera, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento).

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. Durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. Este hecho recibe el nombre de solsticio (“Sol quieto”) de invierno.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. En el caso de Barcelona, el día durará tan solo 9 horas y 11 minutos (el Sol saldrá a las 8:14 y se pondrá a las 17:25). Alrededor de esta fecha tiene lugar el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno y por lo tanto esta estación sea la de menor duración.

BONANZA METEOROLÓGICA DURANTE LAS NAVIDADES

Tras una semana marcada por el paso de diversas líneas frontales procedentes del Atlántico, que han dejado viento y algunas precipitaciones, todo parece indicar que la estabilidad atmosférica se mantendrá, como mínimo, hasta final de año. La presencia de las altas presiones garantizará un tiempo bastante soleado y un ambiente poco frío, con temperaturas más altas de lo habitual para estas fechas.

PREVISIÓN A LARGO PLAZO

Para saber que nos depara este invierno, la única herramienta disponible hoy en día son los modelos estacionales o a largo plazo. Se trata de modelos meteorológicos cuyos resultados permiten obtener una tendencia general del tiempo. Su fiabilidad es limitada ya que suelen arrastrar un índice de error más elevado con respecto a los modelos que se utilizan para el día a día. Teniendo en cuenta esta premisa, uno de los más consultados es el que elabora la agencia norteamericana NOAA. Desde el punto de vista térmico, para el primer trimestre del año se prevén valores ligeramente superiores a la temperatura media para esta época del año. Este hecho no implica que no se pueda producir alguna irrupción de aire frío durante los próximos meses. Pero viendo la notable y generalizada anomalía térmica positiva que podría afectar a todo el continente europeo, parece que éste podría ser un invierno cálido.

Anomalía térmica invierno / NOAA

Anomalía térmica invierno / NOAA


En el terreno de las precipitaciones, las previsiones a largo plazo suelen ser más complicadas. Según la NOAA, no se aprecian diferencias significativas respecto a la climatología en el área de Barcelona, donde el invierno es la segunda estación más seca del año. La anomalía positiva prevista para la fachada atlántica de Europa podría indicar el paso de líneas frontales que llegarían desgastadas al área mediterránea, dejando más bien poca precipitación.

Anomalía pluviométrica invierno / NOAA

Anomalía pluviométrica invierno / NOAA


AGENDA ASTRONÓMICA DEL INVIERNO

Durante esta estación, el cielo al anochecer estará dominado por Venus, y al amanecer por Marte, al que se unirán Júpiter a mediados de enero y Saturno al comienzo del mes de febrero. El invierno nos ofrecerá dos ocultaciones de planetas por el Sol, el día 27 de diciembre se producirá la ocultación de Júpiter y el 13 de enero la de Saturno.

El nuevo año arrancará con la lluvia de las Cuadrántidas, la primera gran lluvia de meteoros de 2020, cuyo máximo se dará hacia el 3 de enero. Y el 10 de enero tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que será visible desde Barcelona.