Portada del disco 'London Calling' del grupo The Clash

Portada del disco 'London Calling' del grupo The Clash

Vivir en Barcelona

Londres conmemora los 40 años del ‘London Calling’

Este sábado se cumplen 40 años del gran disco de The Clash

13 diciembre, 2019 13:45

Noticias relacionadas

London Calling, el tercer disco de The Clash, cumple 40 años. Lanzado por CBS el 14 de diciembre de 1979, está considerada como una de las grandes obras de la historia del rock y el Museo de Londres acoge (hasta abril) una exposición gratuita conmemorativa.

The Clash fue uno de los grupos de referencia de los años 70. Liderada por Joe Strummer (1952-2002), la banda se fundó en 1976, en plena eclosión del movimiento punk en Inglaterra, y se disolvió en 1986, tras una convulsa etapa final.

Después de dos álbumes (The Clash y Give ‘Em Enough Rope), el grupo londinense alcanzó su madurez con su obra maestra, una fusión de estilos en el que tienen cabida los ritmos jamaicanos, el rockabilly, el ska y el Rhythm’n’blus, entre otros. Entre las mejores canciones están London Calling, Rudie Can't Fail y Spanish Bombs, un homenaje al bando republicano de la Guerra Civil española.

EL FINAL DEL PUNK

Obra ensalzada por la crítica musical, London Calling marcó, para muchos, el final del punk. La evolución de The Clash se hizo evidente en sus siguientes trabajos, como Sandinista y Combat Rock.

La exposición del Museo de Londres es de obligada visita para los devotos del grupo londinense. En la misma pueden verse unos 200 artículos. Entre ellos, borradores de letras de canciones, fotos, vídeos y el bajo que Paul Simonon estrelló contra el suelo en el Palladium de Nueva York. Esta célebre imagen es la portada de un álbum excepcional.