El caso Maristes destapó los abusos de un exprofesor de gimnasia.

El caso Maristes destapó los abusos de un exprofesor de gimnasia.

Vivir en Barcelona

El 30% de los colegios de Barcelona supera los niveles de contaminación

Una herramienta ha destapado este desastre ambiental que afecta a miles de niños y niñas

15 noviembre, 2019 13:41

Noticias relacionadas

La plataforma vecinal Eixample Respira acaba de lanzar una herramienta que cifra los niveles de contaminación en las escuelas de Barcelona. Según este mecanismo, 227 de los 750 colegios de la capital catalana superan en horario escolar los niveles de contaminación recomendados de media anual. El 30% de estos centros educativos no cumple con la normativa, y el 92% de los centros del Eixample superan los límites. 

Los datos han sido proporcionados por la empresa barcelonesa Lobelia Earth, que proporciona los niveles de polución atmosférica del 2018 como de los últimos 16 días. Estos se irán actualizando permanentemente, por lo que los vecinos de la ciudad podrán consultarlos cuando lo deseen. 

LAS ESCUELAS DEL EIXAMPLE, LAS MÁS INSALUBRES

El Eixample es el peor barrio según esta herramienta. Hay 14 escuelas que superan los 50 µg/m3 y de todas estas solo una se encuentra ubicada en otro distrito. Los colegios más afectados son: la escuela Urgell (55, 51µg/m3), el colegio la Poma (53,96 µg/m3), la escuela Ninets (51,80 µg/m3), el centro Sant Francesc d’Assís (51,80 µg/m3) i la Tic-Tac Gran Via (51.44 µg/m3). Los distritos que siguen a l'Eixample en cuanto a niveles altos de contaminación son Ciutat Vella, Sant Martí y Sants-Montjuïc. 

A raíz de estos alarmantes datos, la plataforma Eixample Respira y un grupo de padres y madres de diversos centros escolares ha enviado una carta a Colau y a los regidores del Ayuntamiento. La misiva exige un cambio de modelo para resolver "el grave problema de salud pública". También reclaman un programa con soluciones urgentes para reducir los niveles de tráfico cercanos a las escuelas. Por último ratifican que el pla Escola respira, impulsado por el consistorio es insuficiente y no cumple con las expectativas.