Un momento durante la lucha libre en el Grito de México

Un momento durante la lucha libre en el Grito de México

Vivir en Barcelona

Lucha libre y mariachis: así “grita” México en Barcelona

Un viaje a través de su gastronomía, música y artesanía este fin de semana en el Poble Espanyol

10 septiembre, 2019 00:00

México nos espera. En este caso no harán falta ni aviones ni pasaportes… ni siquiera maleta. Solo un billete de Metro y ganas de darlo todo. Después de Brasil ha llegado el turno de México. Los días 14 y 15 de septiembre el Poble Espanyol se vestirá con sus mejores galas para rendir homenaje al país que vio nacer a artistas de renombre como Frida Kahlo. A través de distintas actividades, los visitantes –sean originarios del país o no– disfrutarán de la Feria del Grito.

El espectáculo de lucha libre marcará el culmen del evento que celebra el 209 aniversario de la independencia del país latinoamericano. Como en las pasadas ediciones, será uno de los platos fuertes por su estilo de llaveo a ras de lona y aéreo con el entretenimiento como telón de fondo. Gracias a las propuestas culturales y gastronómicas organizadas por asociaciones y restaurantes se ha consolidado en los últimos años como la fiesta mexicana más importante de Europa y la tercera del mundo, por detrás de dos en Estados Unidos. La encargadas de hacerlo posible son MEXCAT, la Bibliomusicineteca, México Baila, el Seminario de Cultura Mexicana, la Asociación de hijos y nietos del exilio republicano y la Fundación Arte contra violencia. 

MARIACHIS EN ESCENA

A propósito, no podía faltar la presencia de los mariachis (seña indiscutible del país), entre ellos Cielito Lindo. De hecho, Luis Cobos, el destacado músico, compositor y director de orquesta español –que guarda una estrecha relación con México– protagonizará el pistoletazo de salida con un particular tributo.

En la Feria del Grito los visitantes podrán encontrar diversos espacios de degustación de gastronomía mexicana, así como puestos de artesanía, joyería, ropa o postres. A lo largo de las dos jornadas habrá lugar para actividades de danza, música y propuestas infantiles. También actuarán en directo el cantante Chris Aguilar y el grupo Jei Pir.

Los mariachis participarán en el Grito de México

Los mariachis participarán en el Grito de México


MÁS ALLÁ DEL GRITO DE MÉXICO

Para aquellos que todavía quieran saborear el manjar un poquito más, que no cunda el pánico. Durante todo el mes el Festival Barcelona Vive México ofrecerá interesantes actividades como las exposiciones artísticas de los pintores Ixrael Montes y Ahmed Montes o la grabadora e ilustradora Martha Castellanos. También se impartirán charlas y conferencias de temáticas diversas como La Ruta de Cortés. La verdadera historia, Barcos en el exilio, El Puerto de Barcelona y el Puerto de Veracruz. 500 años. Por otro lado, se ofrecerá un recorrido cultural por la ciudad e incluso una cena solidaria en la que se ofrecerá uno de los platillos más emblemáticos de este país: el chile en nogada. Dicho eso, ándale, wey, que estará chido.