Las investigadoras Marie-Eve Beaulieu y Laura Soucek han desarrollado un nuevo fármaco que puede combatir el cáncer de pulmón más agresivo / TWITTER @VALLHEBRON

Las investigadoras Marie-Eve Beaulieu y Laura Soucek han desarrollado un nuevo fármaco que puede combatir el cáncer de pulmón más agresivo / TWITTER @VALLHEBRON

Vivir en Barcelona

Un nuevo fármaco combate el cáncer de pulmón más agresivo

Investigadores del Vall d'Hebron desarrollan Omomyc, que bloquea la proteína Myc, clave en el desarrollo de la enfermedad

20 marzo, 2019 23:57

Noticias relacionadas

Un grupo de investigadores del Vall d'Hebron Institute of Oncology (VHIO) han creado un fármaco que puede ser efectivo contra el cáncer de pulmón más agresivo. El tratamiento se ha probado sin efectos secundarios en ratones de laboratorio y está previsto iniciar los ensayos clinicos con personas el próximo año.

El medicamento, que se llama Omomyc, está pensado para el cáncer de pulmón y de mama, pero el grupo de investigadores liderado por Laura Soucek es de la opinión que el fármaco podría utilizarse para la mayoría de cánceres. El avance se ha publicado este miércoles en la revista Science Translational Medicine.

BLOQUEO DE LA PROTEÍNA MYC

A grandes rasgos, el farmaco impide el paso de la proteína Myc, clave en el desarrollo del cáncer y que se encuentra en en núcleo de los tumores. Soucek lleva 20 años trabajando en la inhibición de Myc, desde que era estudiante en Roma-. Ha contado con la colaboración de Marie-Eve Beaulieu, la primera autora que figura en el artículo publicado en las prestigiosa publicación, Toni Jauset, Daniel Massó-Vallés, Sandra Martínez-Martín y Peter Rahl, entre otros investigadores. El trabajo de Beaulieu ha sido decisivo porque ha desarrollado una molécula capaz de llegar hasta el interior del núcleo.

POTENCIALMENTE MORTALES

La idea es utilizar Omomyc en el tratamiento de los cánceres de pulmón no microcíticos, que son la gran mayoría y son potencialmente mortales. En el estudio, los investigadores demuestran que el fármaco se puede utilizar por vía intravenosa, bloqueando el crecimiento del tumor. El avance se espera que se pueda aplicar a otros tipos de cáncer.

Soucek y Beaulieu han creado la compañía Peptomyc para desarrollar el fármaco. Pero para que éste pueda llegar al mercado, será necesario que Omomyc sea probado antes en cientos de personas. Las investigadoras carecen de los recursos para llevarlo a cabo y tendrán que llegar a un acuerdo con una multinacional farmaéutica. El objetivo principal no será económico sinó que el medicamento pueda llegar al máximo número de personas.