Vil·la Urània

Vil·la Urània

Vivir en Barcelona

¿Cómo afecta la historia y el feminismo a la ciencia?

El centro cívico Vil·la Urània aborda esta temática a través de charlas los miércoles

13 febrero, 2019 14:37

Noticias relacionadas

El centro cívico Vil·la Urània acoge el ciclo de talleres de Mujer, Género y Ciencia para profundizar sobre la construcción de conocimiento científico desde una perspectiva de género y a través de la historia. El espacio, con la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), acoge cada miércoles a las 19 horas una charla sobre el tema. La actividad está disponible hasta el 27 de febrero. 

El contenido de las charlas varía cada semana. Desde la reflexión de si los usos de la naturaleza son machistas hasta la gestión del cuerpo femenino en la teoría demográfica del neomalthusianismo anarquista desde una perspectiva histórica. En esta charla colaboraran profesores de la Facultad de Medicina de la UAB, utilizando la metodología pedagógica del aprendizaje basado en problemas.

La estrategia se utiliza en las clases universitarias para entender la importancia de la historia. En ese taller, los participantes analizarán textos históricos con sesgo neomalthusianos anarquista. A partir de ellos deberán reflexionar sobre la qué problemas sociales había en torno al cuerpo femenino a principios del siglo XX. 

BIENAL DE CIUDAD Y CIENCIA

El ciclo comenzó el pasado 6 de febrero al amparo de la primera Bienal de Ciudad y Ciencia. El evento ha acogido a un total de 11.000 personas en alguna de sus 99 actividades programadas en 61 espacios de la ciudad a lo largo de cinco días. El programa ha sido tejido conjuntamente con 136 entidades, y en este han participado 66 mujeres y 59 hombres, "todo un hito en la difusión científica".

Según ha informado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), la bienal bajará el telón la tarde de este lunes tras contar con la colaboración de personalidades del mundo académico, la investigación, la educación y la ciencia.