Una imagen de Joan Guinjoan

Una imagen de Joan Guinjoan

Vivir en Barcelona

El mundo de la cultura llora la muerte de Joan Guinjoan

El compositor y pianista, gran figura clave, ha fallecido a los 87 años

2 enero, 2019 14:12

El compositor y pianista Joan Guinjoan ha muerto este martes a los 87 años. Así lo ha comunicado la Conselleria de Cultura de la Generalitat a través de su cuenta de Twitter. Guinjoan, considerado uno de los padres de la música contemporánea en Catalunya, estudió en el Conservatorio Superior de música del Liceu de Barcelona y en el École Normale de Musique de París.

"El primer día del 2019 nos deja una noticia triste. Ha muerto Joan Guinjoan, una de las figuras clave de la creación musical en nuestra casa y uno de nuestros grandes embajadores culturales en todo el mundo. Nos deja un catálogo extenso y poliédrico que tenemos el deber de continuar difundiendo", ha destacado la Conselleria en su mensaje.

UN LAMENTO EN CLAVE MUSICAL

El mundo de la cultura ha lamentado su muerte este miércoles. El director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Josep Pons, ha destacado que el compositor fue "una de las figuras capitales de la música, no solo catalana sino de todo el Estado, en el siglo XX". "Ha muerto el compositor y sobre todo el amigo", ha confesado por su parte el director artístico del Palau de la Música, Víctor García de Gomar.

Por su parte, el compositor y musicólogo Benet Casablancas lo ha recordado como un "gigante de la creación musical" en Catalunya. "Nos deja el hombre, pero nos queda su música. ¡Honrémosla como merece", ha exclamado. Además, el compositor Albert Guinovart lo ha considerado como un "músico de referencia para muchas generaciones". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha ensalzado su figura, quien fue "querido por los músicos y por los amantes de la música contemporánea".

Entre sus conciertos sinfónicos destacan Verbum, Sincrotró-Alba y las obras para violonchelo, y fue distinguido con el Premio Nacional de Música, concedido tanto por parte de la Generalitat como por el Ministerio de Cultura. En 2004, estrenó en el Liceu su ópera Gaudí, y, en 2012, con motivo de su ochenta aniversario, se celebraron una serie de actos y conciertos de homenaje en los principales auditorios españoles, entre los que destaca el programa Carta Blanca que le dedicó la Orquesta Nacional de España.