Stanley Kubrick es el protagonista de la nueva exposición del CCCB / EFE

Stanley Kubrick es el protagonista de la nueva exposición del CCCB / EFE

Vivir en Barcelona

Stanley Kubrick manda en Barcelona: 3, 2, 1... ¡Acción!

Una exposición retrospectiva aborda su trayectoria cinematográfica en el CCCB

23 octubre, 2018 18:51

Lugar: CCCB
Duración: Del 24 de octubre al 31 de marzo
Precio: De 4 a 6 euros

Stanley Kubrick se convierte en el protagonista del CCCB. Sentado en su silla (figuradamente) dirige esta exposición retrospectiva que repasa su trayectoria cinematográfica a través de 600 elementos. Imágenes en movimiento (unos 40 audiovisuales), objetos y material de los archivos personales del director (documentos de investigación y producción, guiones, fotos fijas, utillaje, vestuario, maquetas y cámaras) se mostrarán al público hasta el 31 de marzo.

Si eres de los que tiene la sonrisa de Jack Nicholson en El Resplandor clavada en la cabeza... estás de enhorabuena. Las claquetas de 2001, La naranja mecánica, Barry Lindon o El resplandor reciben al visitante. Otros elementos como su silla de director y un panel multipantalla realizado por el cineasta Manuel Huerga con los múltiples retratos de Kubrick completan el atrezzo.

PRIMERAS INCURSIONES DE KUBRICK EN EL CINE NEGRO

En la exposición se pueden ver todos los documentales del Kubrick iniciático y sus primeras incursiones en el cine negro, con algunas rarezas como el guión de Along came, que se envió a sí mismo por correo como prueba de copyright.

Los seguidores de Kubrick encontrarán piezas icónicas, utilería y vestuario original, como el Niño de las Estrellas y el disfraz de hombre mono, de 2001: Una odisea del espacio; los vestidos de las hermanas gemelas y el hacha de Jack Torrance de El resplandor; el casco con el lema 'Born to kill', de La chaqueta metálica (1986), y las máscaras de Eyes Wide Shut.

NUEVOS MATERIALES INÉDITOS EN BARCELONA

Comisariada por Hans-Peter Reichmann y Tim Heptner, del Deutsches Filmmuseum de Frankfurt, la muestra ya se ha podido ver en diferentes ciudades de todo el mundo como Ciudad de México, Los Ángeles, Seúl o París. El crítico de cine y escritor Jordi Costa se ha encargado de su adaptación en el CCCB, que incorpora contenidos inéditos como nuevos materiales de 2001, que este año cumple su 50 aniversario; storyboards de "Barry Lyndon"; o entrevistas inéditas a actores y directores colaboradores de Stanley Kubrick.

Las claquetas de las películas de Stanley Kubrick son algunas de las piezas que se pueden ver / EFE

Las claquetas de las películas de Stanley Kubrick son algunas de las piezas que se pueden ver / EFE


A modo de epílogo, la exposición del CCCB ilustra los "proyectos inacabados" de Stanley Kubrick, con especial incidencia en Los papeles arios, Napoleón y A.I. Inteligencia Artificial, esta última llevada al cine finalmente por Steven Spielberg.

El material recogido propiedad del director documenta hasta qué punto había avanzado el trabajo de investigación y preproducción en la película sobre el emperador francés, que próximamente HBO convertirá en una miniserie, y en la adaptación cinematográfica de la novela de Louis Begley Wartime Lies, en el que por primera vez Kubrick aborda sus orígenes judíos con el tema del holocausto.