Ada Parellada, en el taller contra el desperdicio de alimentos / LAURA GUERRERO

Ada Parellada, en el taller contra el desperdicio de alimentos / LAURA GUERRERO

Vivir en Barcelona

5 consejos prácticos de Ada Parellada para no malgastar alimentos

La chef del restaurante barcelonés Semproniana recomienda organizarse para evitar tirar comida

20 septiembre, 2018 16:46

Noticias relacionadas

Ada Parellada, chef del restaurante barcelonés Semproniana, ha dado consejos prácticos para organizarse y prevenir el desperdicio de comida en nuestra vida cotidiana en el taller 'Juntos alimentamos soluciones', celebrado en motivo de la primera semana contra el malgasto de alimentos que se realiza en España en el Chef Caprabo de L'Illa Diagonal de Barcelona.

Parellada, conocida por su defensa de la cocina responsable y autora del libro La cocina sostenible, ha asegurado que reaprovechar los restos de comida es muy importante, pero que es más útil la prevención: "Si ya cuesta cocinar cuando se tiene una vida atareada, imagínate recocinar. Lo más práctico es prevenir. Para eso tenemos que cambiar nuestra actitud a la hora de cocinar y de comprar".

Ada Parellada, junto al director de márketing de Caprabo, Xavier Ramon / LAURA GUERRERO

Ada Parellada, junto al director de márketing de Caprabo, Xavier Ramon / LAURA GUERRERO


UNA BUENA LISTA DE LA COMPRA

La chef catalana ha afirmado que su experiencia profesional le ha servido para aplicarla a la vida doméstica, y una de las conclusiones a las que ha llegado es que realizar una lista de la compra detallada ayuda mucho a la hora de comprar. Se puede ahorrar mucho dinero y se previene a su vez el desperdicio de comida ya que se compra lo que se sabe que se va a utilizar. No más de lo que se necesita.

FONDO DE NEVERA

Tener siempre en la nevera alimentos y platos preparados previamente puede solucionarte más de una comida. Un buen fondo de nevera puede ser la salvación de los más perezosos y también de los que no tienen tiempo para cocinar pero quieren comer bien en casa.

Las precocciones son vitales para evitar malgastar alimentos. Según la chef, "no existe cocina rápida sino cocina organizada". Espárragos, zanahoria, calabacín o cebolla caramelizada son imprescindibles en la nevera doméstica de Ada Parellada.

Ada Parellada, en el Chef Caprabo de L'Illa Diagonal / LAURA GUERRERO

Ada Parellada, en el Chef Caprabo de L'Illa Diagonal / LAURA GUERRERO


EL CONGELADOR, TU ALIADO

El en mismo sentido que el consejo anterior, cocinar y dejar hecha la comida que no se pasa en la nevera para tener de retén, otra recomendación es congelar todo lo que nos sobre y que sea delicado, como por ejemplo el pescado. El bacalao, por ejemplo, se puede congelar y hervir sin problema pasados unos meses.

LO QUE SOBRA, AL 'BOCATA'

Para Parellada, otra de las normas básicas para no tener que tirar comida es poner en el bocadillo la comida sobrante que se preste. La pechuga de pollo y los acompañamientos son ideales para el 'bocata'.

LA FRUTA 'POCHA', IDEAL PARA ZUMOS

Por último, un consejo muy útil. La fruta que esté a punto de pasarse o que esté demasiado madura o que simplemente no sabemos qué hacer con ella, a la licuadora y... ¡tachán! Tenemos un zumo muy apañado listo para tomar.