Eric Abidal entrenando con el FCBarcelona / EUROPA PRESS

Eric Abidal entrenando con el FCBarcelona / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

La Fiscalía sospecha de la legalidad del transplante de Abidal

Piden reabrir la causa al descubrir que hay discordancias en la documentación

23 julio, 2018 12:10

Noticias relacionadas

Pese a que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) informó de que tras abrir una investigación no había visto nada sospechoso en el transplante de hígado del exjugador del FCBarcelona y actual secretario técnico del club, Eric Abidal, la Fiscalía ha pedido reabrir la causa.

La Fiscalía ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona para reabrir la causa, que ya fue investigada a principios de año sin que se pudiera "definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores" del transplante. Desde el Clínic, hospital en el que se realizó la intervención, también defendieron la legalidad del transplante.

El caso se ha puesto sobre el foco de la Fiscalía después de que se publicasen unas grabaciones del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell en las que su interlocutor señalara una supuesta compra ilegal del hígado que se trasplantó a Abidal. Los audios se han filtrado a la prensa y son fruto de la investigación que tiene abierta en la Audiencia Nacional por supuesto blanqueo de capitales contra Rosell.

SOSPECHAS

En un comunicado, la Fiscalía ha detallado que el 20 de julio presentó el escrito para "esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación" de la causa.

También ha señalado que busca "determinar con exactitud la identidad del donante", que según el jugador fue un primo suyo residente en Francia llamado Gerard.

El trasplante de Abidal se realizó en 2012 por la vía pública en el Hospital Clínic de Barcelona, aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic.