Una persona sintecho en las calles de Barcelona | HUGO FERNÁNDEZ

Una persona sintecho en las calles de Barcelona | HUGO FERNÁNDEZ

Vivir en Barcelona

El sinhogarismo barcelonés se sube al escenario

El Teatre Lliure acoge la obra 'Sis personatges-Homenatge a Tomás Giner' que aborda la vida en la calle

28 mayo, 2018 12:30

A partir de entrevistas a los protagonistas, Joan Yago ha escrito una obra sobre el sinhogarismo que acogerá el Teatre Lliure del 30 de mayo al 10 de junio. Para ello, cuenta con la interpretación de cinco usuarios de la Fundació Arrels que han vivido en la calle.

Sis personatges-Homenatge a Tomás Giner es una pieza teatral de creación colectiva dirigida por Juan Carlos Martel Bayod, en la que participa también el actor Marc Rodríguez.

El proyecto forma parte del ciclo NOSaltres y cuenta con la colaboración de Javier Mariscal, Carme Sansa y Jaume Sisa. "Tomás Giner no existe, aunque para nosotros es muy real", ha especificado el autor, que ha construido una biografía que no presenta una vivencia concreta sino que habla "de cómo una sociedad hace que algunas personas acaben en la calle".

La pieza teatral narra la vida de Tomás Giner, un personaje que representa a los cinco indigentes y que sirve de pretexto para convertir la verdad en ficción y "transformarla en una verdad todavía más desgarradora y reflexiva".

En Barcelona hay 3.591 personas que no tienen casa. La cifra es la suma del número de sintecho que duermen en las calles de la ciudad (956) y en equipamientos públicos y de entidades sociales (2.099), y la gente que pernocta en asentamientos irregulares (536, la media del primer trimestre).