Participantes de la WalkimBCN en Can Dragó / WBCN

Participantes de la WalkimBCN en Can Dragó / WBCN

Vivir en Barcelona

La marcha nórdica se consolida en Barcelona

La Walkim BCN congregado a centenares de barceloneses en una caminata kilométrica por el río Besòs

13 mayo, 2018 20:12

Noticias relacionadas

La climatología les ha acompañado el tiempo justo que ha durado la III convocatoria de la Walkim BCN que se ha celebrado este domingo en Barcelona.

Reparto de dorsales y bastones, calentamiento general y en marcha. A las 09:45 horas, han salido más de un centenar de personas para la marcha de los 16 km y un cuarto de hora más tarde, salían los caminantes de la ruta de 8 km. Ambos grupos han salido desde el CEM de Can Dragó, seguían el camino fluvial del Besòs y, la corta, volvía al punto de inicio; la ruta de 16km ha acabado en el Parc del Fòrum.

Este año se ha puesto en marcha ‘Pon vida a los años’, un programa que se ha organizado para los más mayores. Una sesión matutina de entrenamiento que se hizo el sábado con varios entrenadores. Una oportunidad para aprender las técnicas básicas de la marcha nórdica.

Algunos llevan tiempo preparándose, otros son principiantes. Los más exigentes, compiten por superar la marca que hicieron en la pasada edición celebrada en 2017, pero todos coinciden con que es una experiencia que merece la pena vivir: “es salud, buen rollo y diversión. De las pocas cosas que no cuestan dinero y satisface”, dice uno de los caminantes de la marcha de 8 km.

“Habría sido más duro con más sol”, comenta una participante acostumbrada a practicar running, competidora en otras marchas atléticas.

“Hasta el Besòs, vas con ganas de comerte la ciudad, bajando el río, el ansia te gana y sólo quieres llegar al final cuando ves la playa al fondo”, dice uno de los caminantes que ha participado en todas las ediciones. “Empecé a andar como rutina demasiado tarde”, añade; “y me siento mucho mejor con mi cuerpo, desde que hago marcha nórdica”.

La marcha nórdica es “la disciplina de moda. Rotamos los ejes del cuerpo y eso es bueno para la columna vertebral”, asegura el coach Antonio Brieba.

En la Walkim BCN no hay ganadores, la idea no es competir, pese a que hay variaciones de tiempo entre los participantes. La ruta de los 8 km acaba más igualada. La mayoría la acaba en unas dos horas y media y la ruta de 16 km, se dispersa más que la anterior. La media de tardanza para completarla oscila entre dos horas y media y tres.

Además de salud, apuntarse a la Walkim BCN es un gesto solidario con dos organizaciones sociales: Sonrisas de Bombay y Osteoarthritis Foundation Internacional (OFI). Tras este fin de semana deportivo, Nou Barris, vestirá, de nuevo con chándal para la XXXII Cursa Popular del distrito. El domingo día 20 de mayo, arrancará la carrera con más historia de Nou Barris. Los interesados en participar, pueden inscribirse hasta el 17 de mayo hasta copar el límite de 2.000 participantes.  

Tiempo de entreno para la marcha Walkim BCN / A.O. 

Tiempo de entreno para la marcha Walkim BCN / A.O. 


BENEFICIOS DE LA MARCHA NÓRDICA

Bien aprendida la técnica, la marcha nórdica trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo y se potencia el trabajo cardiovascular. Aumenta el consumo de oxígeno en la sangre, disminuye la sobrecarga de las articulaciones, se mejoran las posturas corporales, etc. A diferencia de la caminata normal, que moviliza el 30% de la musculatura o de correr, en lo que intervienen el 60% de los músculos; la marcha nórdica es más segura para la sostenibilidad de los huesos y es fácil de incorporarla a la vida diaria.