Anna Muzychuk

Anna Muzychuk

Vivir en Barcelona

La mejor ajedrecista del mundo jugará en la sala Luz de Gas

Anna Muzychuk disputará el próximo lunes una sesión de partidas simultáneas en Barcelona

3 mayo, 2018 09:55

Ahora que las mujeres están en pie de guerra para defender sus derechos, tanto laborales como sociales, llega a Barcelona una activista por los derechos de la mujer como Anna Muzychuk, la mejor jugadora de ajedrez del mundo en la actualidad.

Pese a estar considerada la mejor ajedrecista femenina, Muzychuk no es la campeona mundial, pues se negó a participar en diciembre en el torneo en el que debía revalidar su título. El motivo fue que se disputaba en Arabia Saudí, lugar elegido por la FIDE (la Federación Internacional de Ajedrez), país en el que gobierna un régimen que discrimina a las mujeres y que les obligaba a llevar el 'hiyab' cuando salieran de la sala de juego.

Con ello, Muzychuz no sólo renunció a volver a ganar un torneo en el que ya se ha impuesto en 3 ocasiones a sus 28 años, también se quedó sin el premio de 150.000 euros para el campeón. A cambio, se ha convertido en un referente para el movimiento feminista.

Muzychuk visitará Barcelona y disputará una serie de partidas simultáneas, una de ellas a ciegas (la jugadora no ve en ningún momento el tablero y hace sus movimientos imaginando el tablero en su cabeza y diciendo las coordenadas del lugar al que quiere mover la pieza), en la sala Luz de Gas.

Las partidas se disputarán el lunes a las 19:30 horas. Tanto los rivales de Muzychuk como los asistentes como público al evento se deciden mediante un sorteo previa inscripción en el siguiente enlace.