las varices son un problema molesto, en muchas ocasiones doloroso y que pueden revelar problemas vasculares más o menos severos / Quirónsalud

las varices son un problema molesto, en muchas ocasiones doloroso y que pueden revelar problemas vasculares más o menos severos / Quirónsalud

Vivir en Barcelona

Varices: un problema con soluciones cada vez más avanzadas

No son sólo un problema estético y pueden acarrear problemas de salud más severos

1 mayo, 2018 13:22

Noticias relacionadas

Aquellos que no sufren el problema de las varices tienden a pensar que se trata de un problema meramente estético que afea las piernas, sobre todo en el caso de las mujeres. Pero la realidad va mucho más allá: las varices son un problema molesto, en muchas ocasiones doloroso y que pueden revelar problemas vasculares más o menos severos.

Las varices son venas anormalmente dilatadas y habitualmente tortuosas, que suelen aparecer en las piernas como consecuencia de una alteración en el retorno venoso. En nuestro entorno es un problema que puede afectar hasta a un 10% de la población, con un claro predominio en las mujeres. La insuficiencia venosa afecta a un 25% de las mujeres y a un 15% de los hombres. Pueden aparecer por varios motivos, como permanecer muchas horas de pie o estar embarazada, así como por otros factores de riesgo como la edad, la obesidad y los antecedentes familiares. Es un problema que, conforme nos acercamos al verano y se elevan las temperaturas a las que nos enfrentamos, pueden hacer que surja además un dolor intenso difícil de eliminar.

ALGO MÁS QUE ESTÉTICA

Las varices pueden complicarse acarreando problemas más severos como tromboflebitis (formación de un coágulo en una vena varicosa), o la rotura venosa (varicorragia), a nivel vascular. En el caso de la tromboflebitis, no suele haber ningún problema si se trata de forma temprana, pero si no se trata existe un riesgo de progresión que nos puede llevar a sufrir una embolia.

Menos graves, pero no por ello menos destacables, son las complicaciones que pueden derivarse de una rotura venosa. En estos casos, la piel es tan fina que un pequeño golpe puede provocar una hemorragia que puede llegar a resultar muy dolorosa.

A nivel dermatológico, podemos encontrarnos con una dermatitis o problemas más importantes como una úlcera varicosa, úlceras de cierta profundidad que se localizan en el interior de una vena. La profundidad de la úlcera varicosa es muy variable, y aunque en la mayor parte de los casos no se trata de una patología grave, pueden acarrear muchas molestias y ser propensas a reaparecer y cada vez más difíciles de cicatrizar.

TRATAMIENTOS MÁS AVANZADOS

“Los tratamientos para eliminarlas tienen como objetivo controlar la patología, mejorar el retorno venoso y hacerlas desaparecer”, explica el Dr. Enric Roche, director del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitari General de Catalunya-Grupo Quirónsalud.

Aunque el abanico de posibilidades es amplio y cada vez supone mejores resultados y menos molestias para el paciente, “a la hora de escoger cualquiera de los tratamientos” subraya el Dr. Roche, “es imprescindible realizar un estudio individualizado de cada paciente para escoger el más adecuado para cada uno de los casos”. Esto incluye hacer un estudio vascular correcto con Eco-Doppler de cada variz, y de la persona en general; y, luego, con la historia clínica en mano, buscar el mejor tratamiento.

Venaseal es el procedimiento más innovador y menos invasivo / Quirónsalud

Venaseal es el procedimiento más innovador y menos invasivo / Quirónsalud


Por un lado, están las técnicas quirúrgicas clásicas o tradicionales, de las cuales la más habitual es la técnica convencional de safenectomía, conocida también como stripping. Consiste en extirpar por completo las venas safenas, tanto internas como externas, y requiere generalmente de una estancia hospitalaria de 24 horas, oscilando el tiempo de recuperación entre 10 y 15 días.

Actualmente y gracias a los avances tecnológicos y a la innovación, hay toda una serie de procedimientos menos invasivos que suponen menor grado de intervención, que redunda en la seguridad y el confort del paciente, reduciendo los riesgos y el tiempo de recuperación. Los más destacables son:

-Láser Endovenoso: técnica poco agresiva que evita la incisión inguinal y el estiramiento de la vena.

-Radio frecuencia-Venefit: Consiste en la eliminación de la vena safena mediante un catéter y a través de una punción realizada con control ecográfico, sin ingreso, con anestesia local y sedación.

-Ablación mecánico-química Clarivein: Eliminación de la vena safena interna/externa mediante el efecto combinado de un catéter de punta giratoria que lesiona la pared interna de la vena, que, asociada a la inyección de un líquido esclerosante, produce la oclusión de la luz.

-Escleroterapia ecoguiada: Consigue la eliminación progresiva de las varices de cualquier tamaño y en cualquier localización. Se realiza mediante una inyección de un producto esclerosante (que produce la cicatrización) en forma de espuma, en el interior la vena, que provoca una irritación con la posterior oclusión o cicatrización de la vena.

Venaseal se realiza bajo anestesia local y es totalmente indoloro / Quirónsalud

Venaseal se realiza bajo anestesia local y es totalmente indoloro / Quirónsalud


-Venaseal: Es el procedimiento más innovador y menos invasivo. Se trata de utilizar un producto derivado del pegamento que lo que hace es secar y pegar la vena dilatada y enferma. Con esto se evita realizar ningún estiramiento o extracción venosa. Se realiza bajo anestesia local y es totalmente indoloro. Además, después del tratamiento no es necesario colocar medias elásticas.

En definitiva, las varices han de considerarse en principio una afección ‘benigna', que no suponen un riesgo inmediato para nuestra vida, pero que no están exentas de complicaciones y a la que, si no prestamos atención desde el principio, puede estar ocultando problemas de salud mucho mayores, más graves y cronificables cuanto más tardemos en diagnosticarlas y tratarlas.