El teatro Tantarantana acoge de nuevo 'Los bancos regalan sandwicheras y chorizos' / CECIMONTOBBIO

El teatro Tantarantana acoge de nuevo 'Los bancos regalan sandwicheras y chorizos' / CECIMONTOBBIO

Vivir en Barcelona

'L'ànec salvatge', triunfadora en los Premis de la Crítica de teatro

'Los bancos regalan sandwicheras y chorizos', una de las grandes sorpresas de la noche

27 marzo, 2018 12:38

Noticias relacionadas

La pieza teatral L'ànec salvatge, adaptación del clásico de Henrik Ibsen, ha sido la gran triunfadora en los XX Premis de la Crítica de les Arts Escèniques. La obra dirigida por Julio Manrique en el Teatre Lliure se ha llevado cuatro de los ocho galardones a los que estaba nominada en la gala celebrada este lunes por la noche en La Villaroel de Barcelona.

Una de las grandes sorpresas de la gala se la ha llevado la compañía emergente José y sus Hermanas, que se ha consagrado en el sector conquistando las categorías de Revelación y Premio de la Crítica Joven por el montaje Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, representado en la sala Tantarantana, y cuya crítica publicó Metrópoli Abierta.

En una gala festiva pero no exenta de reivindicaciones respecto la "situación política, cultural y social" que vive Catalunya, las actrices Cristina Genebat, Marta Marco y Clara Segura han recibido el premio ex aequo a Actriz Principal por su trabajo en la obra Les noies de Mossbank Road, un relato de amistad y despertar a la edad adulta.

Por otro lado, Xicu Masó se ha llevado el de Actor Principal por su interpretación en El metge de Lampedusa, de Pietro Bartolo, el médico italiano que atiende desde hace tres décadas a las personas que migran desde las costas africanas.

OTROS PREMIOS

Como actores de reparto, han triunfado Teresa Vallicrosa, con Els nens desagraïts, y Oriol Pla, con La calavera de Connemara, mientras The Winter's Tale, dirigida por Declan Donnellan, ha recibido el premio a Espectáculo Internacional.

El Premio Especial se lo ha llevado la vedete Lita Claver, "la Maña", que se retira de los escenarios, y el de Música original adaptada ha sido para Joan Garriga, integrante de la banda folk catalana La Troba Kung-fu, que escribió la música para la versión de Bodas de sangre dirigida por Oriol Broggi.

Los Premis de la Crítica de les Arts Escèniques son organizados cada año por la plataforma virtual Recomana, que aglutina un total de 40 críticos en su web, con el objetivo de acompañar al espectador y garantizar su "satisfacción" con el producto cultural. La gala coincide con el Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo. 

Asimismo, esta asociación cuenta con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat y de algunos teatros, como el Teatre Nacional de Catalunya y el Mercat de les Flors.

En cuanto a las categorías más técnicas, Ricard III (María Araujo) ha recibido el galardón al Vestuario mientras Boscos (Pep Barcons) ha conseguido el de Iluminación. La ceremonia de entrega de los galardones ha empezado con el espectáculo Cobi, Curro, Naranjito, de la compañía The Feliuettes.