Maqueta del nuevo Camp Nou / FCB

Maqueta del nuevo Camp Nou / FCB

Vivir en Barcelona

El Barça, sin dinero ni permisos para el nuevo Camp Nou

La remodelación comenzará con dos años de retraso, como avanzó Metrópoli Abierta

26 marzo, 2018 13:07

Noticias relacionadas

El nuevo Camp Nou acumula ya un año de retraso y la demora será mucho mayor porque el FCBarcelona no tiene dinero ni permisos para iniciar el nuevo Espai Barça.

El gran proyecto urbanístico del club que preside Josep Maria Bartomeu encalla, como avanzó Metrópoli Abierta el 31 de enero de 2017. El Barça todavía no tiene los pertinentes permisos municipales, pero los problemas burocráticos no son los más importantes. El gran inconveniente radica en la financiación y en una deuda que ronda los 300 millones de euros, 100 más de los fijados para el inicio de las obras cuando los socios aprobaron mayoritariamente el Espai Barça en un referéndum celebrado hace cuatro años.

Bartomeu y sus ejecutivos siguen sin encontrar los 200 millones de euros que debe aportar una marca comercial. Se han iniciado varias negociaciones, pero ninguna ha progresado satisfactoriamente. La entidad esperaba ingresar unos 20 millones por temporada (durante 10 años), una cifra considerada abusiva por las principales multinacionales, que solo podrán poner su nombre detrás de la denominación Camp Nou (no será el estadio Rakuten, por ejemplo, sino el Camp Nou Rakuten).

MASA SALARIAL MUY ELEVADA

El Barça busca alternativas. Nuevos escenarios. El más probable es la extensión del acuerdo a 20 o más años para alcanzar los 200 o 250 millones necesarios. Pero la falta de un patrocinador no es el único obstáculo.

“La masa salarial del Barça se ha disparado y la economía del club va al límite. La gestión económica ha dejado de ser prioritaria para Bartomeu, que antepone las necesidades deportivas a cualquier precio. Todo vale para sumar títulos”, explica a este medio una fuente muy próxima al presidente azulgrana.

El nuevo Espai Barça contempla la remodelación y ampliación del Camp Nou hasta las 105.000 localidades, todas cubiertas, la construcción de un nuevo Palau Blaugrana con capacidad para 12.000 personas en los actuales terrenos del Miniestadi y la reordenación de todo el espacio con la apertura de nuevas tiendas y un hotel.

ESTADIO JOHAN CRUYFF

De momento, el Barça ya ha iniciado la construcción del nuevo estadio Johan Cruyff, con capacidad para 6.000 personas, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Su coste será de 12 millones de euros, mientras que el nuevo Palau exigirá una inversión de 90 millones. El futuro polideportivo también se estrenará con uno o dos años de retraso.

El futuro Espai Barça todavía debe abordarse en un pleno municipal. Podría ser uno de los puntos del orden del día del pleno de abril, aunque los retrasos son habituales con Colau en la alcaldía. El ambicioso proyecto del club, según explica La Vanguardia, cuenta con la oposición de la CUP. Ciudadanos, por su parte, podría votar en contra.